Sólo aquellos tribunales que cumplen con el deber que les impone la sociedad que los creó obtienen la confianza de los ciudadanos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien señaló que en la actualidad todos los conflictos que pueden resultar de una contienda electoral, los cuales antes se resolvían en las calles y en forma nada agradable, ahora se desahogan por la vía jurisdiccional.
En entrevista, en el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal del TEPJF en Internet (www.te.gob.mx), estableció que el número de asuntos que el organismo jurisdiccional ha resuelto en 25 años de existencia supera a cualquier otro de la República, lo que “nos demuestra que la ciudadanía y los actores políticos ya tienen una confianza absoluta en el Tribunal Electoral”, dijo.
El Magistrado Presidente manifestó que una actuación apegada a la ley es la mejor retribución que el Tribunal Electoral puede dar a la ciudadanía, y esto se demuestra con la transparencia que, en el caso del TEPJF, se ha convertido en uno de los ejes rectores de su trabajo, como lo confirma el hecho de que las resoluciones adoptadas por el Pleno se encuentran disponibles en Internet, debidamente clasificadas, en un tiempo máximo de dos horas, para que el público en general las conozca.
José Alejandro Luna Ramos refrendó el compromiso del organismo de someter al escrutinio público sus resoluciones y estar abierto a todo tipo de evaluaciones.
Se esperan hasta ocho mil impugnaciones por elecciones locales
Al referirse a los retos que enfrentará el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, el magistrado Luna Ramos indicó que se atenderán los conflictos derivados de las 14 elecciones estatales que se llevarán a cabo durante el año en curso, de las cuales se prevé recibir hasta ocho mil medios de impugnación, ya que estarán en juego más de dos mil puestos de elección popular, a los que se suman los juicios que se generen con motivo de los cambios de directivas de diferentes partidos políticos.
“Todo mundo cree que lo único que vamos a resolver en este año son los asuntos postelectorales, pero pasa inadvertido que previamente vamos a resolver todos los preelectorales de los muchos que quieren ser candidatos, de las campañas y gastos de precandidatura y, posteriormente, las elecciones con todas las implicaciones que esto trae. Yo creo que las elecciones internas nos dan el doble del trabajo que las federales”, comentó el Magistrado Presidente.
El TEPJF no descansa
Aseguró que el Tribunal Electoral no descansa, pues su trabajo no se limita a resolver medios de impugnación, sino que abarca otras áreas, como el desarrollo de los tres ejes transversales que fijó como principios de su gestión que son la transparencia, las economías en el gasto cotidiano y, sobre todo, el fortalecimiento del trabajo jurisdiccional.
A los anteriores se suma el compromiso que estableció en su reciente Informe de Labores, que es el de consolidar en 2013 un programa nacional para crear una conciencia de la ética judicial electoral, política en la que se trabaja de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con los tribunales electorales de todo el país.
“No nos conformamos con nuestro Tribunal, que está constituido por las cinco Salas Regionales y la Sala Superior, queremos que esto permee en todo un actuar electoral nacional”, aseveró.
Por último, el magistrado José Alejandro Luna Ramos adelantó que en marzo se llevará a cabo, en la sede de la Sala Superior, la 1ª Feria del Libro Electoral, “El deber de formarnos”, en la que se brindará a la ciudadanía la oportunidad de tener a la mano libros de consulta en materia jurídico-electoral.