Los medios de impugnación derivados de los procesos electorales deben ser resueltos en el menor tiempo posible y antes de las fechas establecidas para la toma de posesión de las autoridades electas, señaló Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en la conferencia “El contexto de la comunicación internacional en condiciones de riesgo y crisis en los sectores gubernamentales, privados y ONGs”, realizada en la Unidad de Seminarios, “Doctor Ignacio Chávez”, Vivero Alto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que cada asunto lleva un análisis exhaustivo, pero debe atender las fechas del calendario electoral para emitir una resolución pronta y expedita.
“En todas las etapas de los procesos electorales los plazos son fatales y no se puede detener la toma de posesión por el hecho de que haya juicios pendientes ante el Tribunal Electoral”, refirió durante su intervención en la Mesa “Comunicación en Áreas Específicas”.
González Oropeza explicó que el TEPJF ha resuelto los medios de impugnación derivados de todas las etapas del actual Proceso Electoral Federal en un promedio de nueve días, e incluso, dijo, hubo asuntos en los que emitió una sentencia tan sólo en un día.
El Magistrado mencionó que del 6 de octubre de 2014, al 6 de junio de 2015, el Tribunal Electoral resolvió 14 mil 653 asuntos relacionados con la etapa de preparación del proceso electoral.
Mientras que hasta el sábado 27 de junio se habían presentado 498 juicios de inconformidad, ante las Salas Regionales del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral en contra de los resultados de la elección a diputados federales, por el principio de mayoría relativa.
El Tribunal Electoral hace públicas sus sentencias mediante diversos canales de comunicación
Por otra parte, González Oropeza afirmó que los tribunales están expuestos a sufrir crisis mediáticas derivadas de la interpretación que realizan los actores sobre las resoluciones que se emiten. Ante ello, consideró que los órganos jurisdiccionales deben abrir espacios de comunicación para explicar cada proceso que lleva el análisis de los asuntos. En este sentido, subrayó que el TEPJF cuenta con diversos canales mediante los cuales informa a la sociedad el contenido de las sentencias.
Comentó que las sesiones son públicas y se transmiten por televisión e Internet. En consecuencia, los debates del Tribunal Electoral pueden ser vistos por todos los interesados que podrán conocer los argumentos a favor o en contra de cada caso, enfatizó.
La conferencia fue organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), la UNAM, la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias, la Universidad de Michigan, el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales, así como la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia, España.