Una de las principales características de los organismos jurisdiccionales es  su autonomía, la cual es respetada, por lo que la toma de decisiones de estas instituciones debe estar respaldada en la ética judicial y con bases de argumentación jurídica sólidas, señaló el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Durante la inauguración del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el ministro Azuela Güitrón señaló que las formas de impartir justicia  se ha transformado por lo  que el reto es actualizarse y mejorar la función de cada uno de los juzgadores.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que en la consolidación de la democracia  se requieren explicaciones acerca de la toma de decisiones del poder público, esto con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía, lo cual exige de transparencia  y certeza jurídica.

Agregó que es indispensable mejorar la motivación de la decisiones jurídicas pues la labor de todo juzgador democrático es aplicar la justicia acorde a los principios constitucionales y derechos fundamentales, por lo que la argumentación jurídica se convierte en un arte, toda vez que consiste en el razonamiento de problemas  para discernir sus posibles soluciones.

En la inauguración estuvieron presentes los magistrados Carlos Morales Paulín, presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF y Santiago Nieto Castillo, integrante de la misma.

El II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica  es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y Difusión de la Ética Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional Toluca, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y de la Red Nacional de Argumentación Jurídica.

El congreso internacional concluirá el próximo viernes 18 de noviembre y contempla la participación de ponentes nacionales e internacionales en cinco mesas de trabajo que abordarán temas como argumentación aplicada al sistema penal acusatorio, argumentación judicial y transparencia, principios de ética, enseñanzas de la argumentación judicial y su aplicación en la práctica.