La Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están listas para cumplir sus responsabilidades constitucionales durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, que inicia la primera semana de octubre, aseguró el magistrado Flavio Galván Rivera.
Al participar en la clausura del Primer Encuentro sobre Elecciones, Calidad Democrática y “Juicios Paralelos” 2014, celebrado en la Sala Regional Toluca, el Magistrado señaló que el organismo lleva a cabo múltiples actividades de naturaleza académica, de capacitación, actualización, análisis, crítica y autocrítica, que le permiten mejorar su actuación y cumplir con su labor.
Galván Rivera destacó que en este proceso de preparación hacia los comicios del año próximo, el TEPJF ha resuelto alrededor de mil 800 medios de impugnación relacionados con el procedimiento interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los presentados en torno al proceso de integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
El Magistrado agregó que los servidores públicos del Tribunal deben tener una preparación permanente, encaminada a dar un mejor resultado en el cumplimiento de sus funciones y en la construcción de una democracia de calidad que los ciudadanos demandan.
Al reconocer la relevancia de los temas abordados durante el evento organizado por la Sala Regional Toluca, habló sobre la función social de los medios de comunicación y subrayó que éstos tienen el deber ético y jurídico de informar con la verdad. “La información veraz, deber ser el principio rector del informador”, aseveró.
El Magistrado estuvo acompañado por Juan Carlos Silva Adaya, y Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrado presidente y magistrada de la Sala correspondiente a la V Circunscripción, respectivamente, así como por Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara.
Diálogo plural enriquece la democracia: Silva Adaya
Por su parte, el magistrado Silva Adaya destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros, en los que participan estudiantes, actores políticos, periodistas, funcionarios electorales, y diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de tener un diálogo plural, ya que con ello se enriquece la democracia.
El evento fue organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su Facultad de Derecho; el Instituto de Justicia Procesal Penal y la Sala Regional Toluca.
Durante dos días se llevaron a cabo conferencias, mesas de debate y presentaciones de libros, en las que participaron más de 40 especialistas en los temas electoral, penal y de medios de comunicación.