Nueva York, N.Y., a 10 de mayo de 2012.- En el marco de la XI Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocaron al evento “Observación Electoral desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas”, mismo que tuvo lugar en el Hotel New York Helmsley.

Este evento paralelo busca crear un espacio de reflexión y debate que aporte los primeros elementos para la construcción de una metodología sobre observación electoral desde la mirada de los pueblos indígenas. Esto es, definir la forma más adecuada de dar seguimiento a los procesos democráticos en los que se encuentran los pueblos indígenas ya sea los que se rigen por los sistemas normativos de los pueblos indígenas, o los que se llevan a cabo conforme al sistema nacional.

La discusión sobre esta temática abonará sin duda a la ya larga experiencia que la sociedad mexicana ha adquirido al observar los procesos electorales, dando un paso hacia la construcción de la interculturalidad en esta materia.

Desde 1994, las autoridades electorales federales mexicanas, el Poder Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el PNUD han llevado a cabo un esfuerzo interinstitucional dirigido a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil mexicana que realizan observación electoral en el marco de las elecciones federales de este país.

Heraldo Muñoz, Subsecretario General ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, subrayó durante su participación en este evento que “para superar la desigualdad y la discriminación, es indispensable fortalecer la participación política de los pueblos indígenas, mejorando, la gobernabilidad democrática”.

También, dijo que es importante destacar la alianza estratégica que durante años el PNUD –con una acción consistente y efectiva de la Oficina Nacional- ha construido con las instituciones electorales de México (IFE y TEPJF), que han desarrollado importantes iniciativas de cooperación Sur-Sur en materia electoral.

“En México y otros países de la región estamos desarrollando iniciativas que demuestran nuestro compromiso, pero también nos llaman a ampliar nuestros esfuerzos. Creemos que el trabajo del SNU en América Latina y el Caribe junto a los pueblos indígenas contribuye a promover sus derechos, y, por ello, esperamos continuar trabajando para ampliar las libertades y las opciones de vida de todos hacia un desarrollo humano sostenible y hacia una sociedad más justa y democrática”, finalizó Muñoz.

En su oportunidad, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, explicó que para este órgano jurisdiccional resulta indispensable la protección de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, ya que es a través de su ejercicio como sus integrantes toman parte de los asuntos públicos y son incluidos en el régimen democrático de Derecho.

Mencionó que en 2007, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el caso Tanetze, a partir del cual la Sala Superior tomó la decisión de suplir, de manera total, la deficiencia de las demandas presentadas por las comunidades indígenas y sus integrantes; así como de interpretar los preceptos constitucionales, con especial consideración a las normas indígenas y las particulares condiciones o cualidades del pueblo o colectividad de que se trate.

De esta manera, dijo Luna Ramos, al resolver los casos que se presentan ante el TEPJF, la actividad de los juzgadores electorales no se limita a erradicar los obstáculos técnicos o económicos, sino que abarca también otras circunstancias que han generado discriminación jurídica hacia la población indígena, lo que a su vez ha evitado que sus integrantes solucionen sus problemas en los tribunales y en condiciones de equidad.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita resaltó durante su mensaje video grabado que “debemos intensificar el desarrollo de políticas públicas que fomenten el ejercicio pleno de derechos y avanzar, en el corto plazo, en la adaptación de metodologías para la observación electoral de los indígenas. Así lo exige una nación pluricultural que aspira a que sus habitantes practiquen su ciudadanía sin importar su origen étnico o social”.

Estuvieron presentes en el evento el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la ONU; Moni Pizani, Directora del Centro Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Mirna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Fabiola del Jurado, Coordinadora General de la CONAMI en México; María del Carmen Sacasa, Representante Residente a.i. del PNUD en México quien fungió como moderadora.

En la segunda parte del evento, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente y experto en Observación Electoral llevó a cabo la presentación de casos tanto mexicanos como latinoamericanos. El primero correspondió a “Los mecanismos de Observación Electoral desde la interculturalidad”, y fue presentado por Víctor Leonel Juan Martínez, Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; el segundo fue presentado por Nahela Becerril, coordinadora de proyecto de Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C., quien habló del Proyecto de Observación electoral 2012 en México. El tercero fue el Caso Cherán, Michoacán, mismo que fue puesto en la mesa por José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El caso latinoamericano puesto a discusión fue sobre el “Fortalecimiento de la democracia participativa desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas en Ecuador”, mismo que fue presentado por Josefina Aguilar Guamán, Coordinadora del Programa de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Coordinadora del Observatorio Electoral Intercultural 2004 y 2006.

Al evento también asistieron lideresas indígenas de Delegadas Enlace Continental de Mujeres Indígenas y de la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y de México, así como Saúl Vicente, Representante de México ante al Foro Permanente.