Las áreas de Oficialía de Partes son la puerta de entrada para todo proceso judicial que se desarrolla en los tribunales, y las actividades que realizan los oficiales que reciben la documentación de los asuntos pueden generar consecuencias jurídicas, de ahí la importancia de su fortalecimiento a través de la capacitación permanente.
Es por lo anterior que el pasado viernes 23 de marzo, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se llevó a cabo el 1er. Taller para Oficialías de Partes, el cual está integrado a su programa interno de Fortalecimiento de la Labor Jurisdiccional en Materia Electoral.
Al inaugurar el evento, en representación del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, el subsecretario general de acuerdos del TEPJF, Gabriel Mendoza Elvira, destacó la importancia de este tipo de talleres, pues aseguró que el intercambio de experiencias y la valoración de las mejores prácticas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones, permiten fomentar el aprendizaje y con ello fortalecer el trabajo institucional.
Un total de 41 funcionarios de 30 Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, así como los titulares de las oficialías de partes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participaron en el evento, con el que también se da seguimiento a la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Generales de Acuerdos, que se llevó a cabo en febrero pasado, y que forma parte de los proyectos conjuntos entre el TEPJF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La apertura del 1er. Taller para Oficialías de Partes estuvo a cargo de María Cecilia Sánchez Barreiro, titular del Secretariado Técnico de la Sala Superior del TEPJF, quien habló del proceso de Recepción de Documentación por paquetería, fax, correo electrónico, así como la verificación del cumplimiento de requisitos.
Posteriormente, Enrique García Jiménez, titular de la Oficialía de Partes de Sala Superior del TEPJF, y Víctor Manuel Zorrilla Ruiz, asesor de la Presidencia, se refirieron a las funciones y atribuciones de las áreas de Oficialía de Partes y, a través de un diálogo abierto con los participantes, se discutió sobre la heterogeneidad de los procesos y procedimientos que cada tribunal o sala electoral, en lo que respecta a la descripción y detalle de la documentación que se presenta y sus anexos.
Finalmente, Sara Isabel Longoria Neri, Jefe de la Unidad de Vinculación con las Salas Regionales del TEPJF, realizó tres ejercicios sobre la integración de expedientes y las técnicas para la recepción de asuntos masivos, aspecto que se está volviendo cada vez más frecuente debido al proceso electoral que se vive en el país.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Íñigo Fernández Baptista, Jefe de la Unidad de Asuntos Nacionales de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.