En representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, participa en la XI Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo marco se referirá a la manera en la que este órgano ha resarcido, con justicia electoral, la injusticia social, y presentará los criterios asumidos a favor de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Luna Ramos asiste a la misión oficial a invitación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y participará en la inauguración de la XI Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, así como en la Mesa Redonda “Observación Electoral desde la Perspectiva de los Pueblos Indígenas”, la cual busca crear un espacio de reflexión y debate que aporte los primeros elementos para la construcción de una metodología en la materia, para definir la forma más adecuada de dar seguimiento a los procesos democráticos en los que se encuentran dichos pueblos.
En su visita, el magistrado presidente tiene oportunidad de compartir, con expertos, los casos relacionados con las comunidades indígenas que el TEPJF ha resuelto en los últimos años, en particular hablará de dos asuntos relevantes: Tanetze y Cherán. Asimismo, dará cuenta del compromiso del Tribunal Electoral de ser un órgano jurisdiccional de constitucionalidad y convencionalidad encargado de proteger y maximizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos en su vertiente político-electoral.
El Magistrado Presidente hará énfasis en los criterios emitidos por el TEPJF en materia de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas tales como:
1.- Reconocimiento al régimen del derecho consuetudinario indígena como parte integrante de nuestro régimen constitucional y legal.
2.- Establecimiento de la Suplencia total de las deficiencias de las demandas para cuando se trate de juicios ciudadanos presentados por indígenas.
3.- Respeto al principio de identidad de las personas como parte de las comunidades indígenas.
4.- Derecho de consulta para que las comunidades indígenas puedan determinar, en cualquier momento, si las elecciones de sus autoridades se deben llevar a cabo por el sistema legal ordinario, o bien, mediante sus usos y costumbres.
Durante su visita sostendrá diversas reuniones con altos funcionarios de la ONU, el PNUD y con la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas.
Su agenda de trabajo contempla para el día 8 de mayo un mensaje en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas; el día 9 asistirá a la continuación del inicio de los trabajos de la XI Sesión de dicho Foro; y el día 10, intervendrá en la Mesa Redonda “Observación Electoral desde la Perspectiva de los Pueblos Indígenas”.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas fue creado a través de una resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC), órgano de carácter internacional, en julio de 2000. Tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo, relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Está integrado por 16 expertos independientes que actúan a título personal y permanecen en funciones por un periodo de tres años en calidad de miembros, y pueden ser reelectos o renombrados para un periodo adicional.
Una vez al año se llevan a cabo los trabajos del Foro, los cuales tienen una duración de 10 días hábiles. En esta ocasión, el 11º periodo de sesiones tendrá lugar del 7 al 18 de mayo del año en curso. El TEPJF participará durante la primera semana, es decir, del 7 al 11 del mes en curso.
En los trabajos del evento tomarán parte representantes del TEPJF, del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), y del PNUD.