El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instaló, en el basamento de la estatua que representa un águila republicana, ubicada en la explanada de la Sala Superior, una Cápsula del Tiempo que contiene más de 80 piezas, con la cual busca recordar a las próximas generaciones la manera en que, en tan sólo cinco lustros, el organismo jurisdiccional se consolidó como garante de la democracia mexicana; además de poner al alcance de futuros investigadores documentos originales de la labor realizada.
Al encabezar el acto, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la coyuntura por la que atraviesa la democracia en México merece ser estudiada y evaluada en el futuro, como una etapa fundamental para el fortalecimiento de los principios, valores y libertades constitucionales en la historia de la Nación.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume de manera responsable su encomienda de garantizar la constitucionalidad de todos los actos y resoluciones electorales, pero también entiende que lograr dicho objetivo a cabalidad implica promover la cultura democrática por todos los medios posibles”, aseguró.
El evento contó con la presencia de los magistrados de la Sala Superior, así como del secretario general de Acuerdos, Marco Antonio Zavala, quien participó como fedatario, y del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez.
La Cápsula del Tiempo es una caja hermética de acero inoxidable de 40 centímetros de alto, 60 de frente y 40 de fondo, con interiores de neopreno que evitarán la entrada de agua, polvo y microorganismos, lo que garantiza la conservación, a largo plazo, de su contenido.
En el exterior del basamento de la estatua del águila republicana fue colocada una placa fundida de bronce, en la que se indica que la apertura de la cápsula deberá llevarse a cabo el 15 de septiembre de 2087, al cumplirse 100 años de la Justicia Electoral en México.
En su interior se colocaron 26 mensajes, 31 fotografías, 2 informes, 4 libros, 4 objetos, 9 normas, 4 periódicos y 4 documentos en sobre cerrado, que fueron aportados por personal del TEPJF. La cápsula se encuentra inscrita en la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo, auspiciada por la Universidad de Oglethorpe y la Universidad de Atlanta, Georgia.
El Magistrado Presidente del TEPJF afirmó que la Cápsula del Tiempo pretende ser un instrumento para transmitir parte de la historia. “Extender en el tiempo nuestra voz y conciencias democráticas, haciendo vigente el derecho al conocimiento histórico, como parte del derecho de acceso a la información, además de que permitirá difundir los principios constitucionales, los ideales y sentimientos que determinan el trayecto y desempeño del TEPJF”, dijo.
A la ceremonia de instalación asistieron también magistrados de Salas Regionales del TEPJF y servidores públicos del organismo.