Es tiempo de convertir los anhelos de paridad en un nuevo paradigma que guíe la convivencia social entre mujeres y hombres, señaló María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el "Foro de análisis político. Empoderamiento de las mujeres”, Alanis Figueroa destacó la importancia de incrementar la participación femenina en los asuntos públicos.

Ante militantes de diferentes partidos políticos, líderes de organizaciones sociales, activistas y funcionarias públicas, la Magistrada realizó un análisis de las veinte legislaciones locales que han sido armonizadas para impactar los principios paritarios emanados de la reforma electoral federal.

Lamentó que algunas de ellas todavía consideren excepciones que pudiera afectar el cumplimiento de las cuotas de género.

Alanis Figueroa destacó los cambios emprendidos en Nuevo León, donde actualmente hay acciones afirmativas tanto para la integración del Congreso como para los ayuntamientos.

El foro fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

En el evento participaron Mónica Areli Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Javier Garza y Garza, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, y Luis Daniel López, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.