De los  100 mil 714 medios de impugnación presentados ante la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), desde su creación en 1996, un total de 99 mil 141 asuntos han sido resueltos, lo que equivale a un 98.4 por ciento del total de medios recibidos.

Del 1 de noviembre de 1996 al 3 de mayo del año en curso, se han recibido 80 mil 496 juicios promovidos por ciudadanos para impugnar, entre otras violaciones a la ley, la negativa de una autoridad partidista para registrarlos como candidatos a cargos de elección popular, cuestionar la validez de un proceso de selección interna, o las decisiones de autoridades electorales, lo que demuestra que los ciudadanos son quienes en mayor medida han solicitado la intervención del Tribunal Electoral para hacer valer  sus derechos.

En el periodo referido, la Sala Superior recibió 32 mil 482 juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y ha resuelto 32 mil 437; las cinco Salas Regionales del TEPJF recibieron 48 mil 014 y resolvieron 46 mil 637.

El segundo lugar, en cuanto a tipos de medios de impugnación recibidos por el TEPJF, lo ocupan los juicios de revisión constitucional electoral, que son la vía para que los partidos políticos impugnen los actos o resoluciones de tribunales electorales locales, con un total de 7 mil 502, de los cuales 7 mil 483 han sido resueltos. De este gran total, mil 796 asuntos fueron resueltos por las cinco Salas Regionales.

De los tipos de asuntos presentados ante el Tribunal Electoral en el periodo mencionado, el recurso de apelación, al que recurren los partidos políticos y personas morales que se han inconformado con resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ocupa el tercer lugar con un total de 2 mil 889, de los cuales 2 mil 807 ya fueron resueltos.

En estos recursos se busca revisar el sentido de los acuerdos dictados por la autoridad electoral administrativa, entre ellos los relacionados con la aplicación de multas y decisiones vinculadas a distintas etapas de los procesos electorales, como el registro de candidaturas, la organización de debates, las campañas y la propaganda gubernamental, entre otros.

En lo que va de 2012, la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han recibido, 8 mil 470 medios de impugnación promovidos por ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales y personas morales que han recurrido al máximo órgano jurisdiccional del país para hacer que se respeten sus derechos político-electorales.

La estadística judicial electoral, en donde se registra el total de asuntos recibidos y tramitados por el TEPJF a través de su Sala Superior y las cinco Salas Regionales que la integran, está disponible para su consulta por el público en general, a través de la página en Internet del órgano jurisdiccional que tiene la siguiente dirección: http://portal.te.gob.mx/.