El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el pasado dos de agosto la discusión para determinar si se acota o no el fuero militar, tras tener que analizar cerca de 30 amparos.

Entre ellos existen amparos presentados por militares acusados de cometer delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que los ministros deberán resolver si estas acciones son consideradas faltas contra la disciplina castrense o si deben ser procesados en tribunales federales.

Ante los hechos relacionados con los casos del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, quienes ejecutaron en un retén en Huamuxtitlán, Guerrero, en el año 2009; Jethro Ramsés, a quien en julio de 2011 fue hallado su cuerpo en Puebla y según reportes dos meses atrás Ramsés había sido arrestado por policías de Cuernavaca y los últimos reportes que se obtuvieron fue que había sido entregado a soldados del 21 Batallón de Infantería, por mencionar algunos casos.

En defensa de esta causa en días pasados organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos e instituciones académicas presentaron diversos escritos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pedir que se limite el fuero militar.