La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución histórica al anular las elecciones en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y ordenar la realización de comicios extraordinarios en los que mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.

En la sentencia, que fue aprobada por unanimidad en la sesión pública de la Sala Superior celebrada el 5 de marzo del año en curso, se establece que la elección extraordinaria deberá convocarse en un plazo breve.

Además, se vincula al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que informe a los integrantes de esa comunidad respecto de los derechos de votar y ser votadas que tienen las mujeres, a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de los comicios para designar concejales.

También se le instruye a garantizar que en dicha elección se respete la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres y se garantice su representación política, eliminando los obstáculos que lo impidan.

“Las anteriores medidas se ordenan a fin de que en la elección de concejales de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, esté plenamente tutelado el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en condiciones que garanticen la igualdad sustantiva y no únicamente la formal”, se indica en el texto, que puede ser consultado en la siguiente liga: http://bit.ly/P8UZ7w.

La sentencia aprobada por la Sala Superior se suma a otras resoluciones en las cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha impartido justicia con perspectiva de género, tutelando los derechos de los grupos humanos considerados en situación de vulnerabilidad.

Entre ellas destaca la sentencia dictada en el juicio SUP-JDC-12624/2011 y acumulados, conocida como “Antijuanitas”, y la dictada en el expediente SUP-JDC-1080/2013 y acumulados por la que se confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció la exclusividad, por única vez, para que las mujeres participaran en un concurso público para ocupar cargos y puestos dentro del Servicio Profesional Electoral de ese organismo.