El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, destacó la necesidad de entender que los niños son sujetos plenos de derecho y no sólo sujetos de protección, durante la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia que organizó el Poder Judicial de la Federación.

Es necesario, dijo, advertir también que el reconocimiento formal de los derechos de la infancia, tanto en normas internacionales como nacionales no es suficiente para garantizar derechos, de ahí que resulta indispensable enfatizar en la difusión de los mismos.

Es por eso que el Poder Judicial de la Federación lleva a cabo acciones como la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, porque si bien las actividades están dirigidas a los niños, los adultos y entre ellos los juzgadores también deben saber oírlos.

Porque en el Poder Judicial de la Federación, afirmó, de manera cotidiana resolvemos casos que involucran a niñas, niños y adolescentes, y desde luego, a sus familias, que son la institución básica de la sociedad.

De manera especial, Silva Meza recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha esmerado en establecer criterios obligatorios y orientadores precisamente para la protección de los derechos de la infancia, pero también de la estabilidad familiar.

Acompañado de la Ministra Olga Sánchez Cordero, los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y Daniel Cabeza de Vaca, el magistrado del Tribunal Electoral, Flavio Galván Rivera, así como de Isabel Crowley, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Ministro presidente dijo que el Poder Judicial busca que los niños adquieran una nueva mentalidad, en la que se reafirme un vínculo mucho más cercano entre su vida cotidiana y la ley.

“El presente evento fue diseñado para que nuestros niños, en los distintos recintos institucionales en la República, asimilen los contenidos e importancia de los derechos humanos a través de actividades lúdicas, formativas y recreativas. Además de talleres, en los cuales conferencistas especializados brindarán información relevante acerca del papel que cumplen los padres en la educación de sus hijos, bajo una perspectiva de derechos humanos”, agregó el Ministro Silva Meza.

Por su parte, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef México, reconoció las acciones que ha implementado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los niños y puso como ejemplo el 48 Periodo Extraordinario de Sesiones que llevó a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada en la ciudad de México, en donde se discutió una importante opinión consultiva sobre los niños migrantes.

La representante de Unicef también destacó la importancia que tendrá para los temas de la infancia el Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos (BJDH) que desarrolló el Alto Tribunal mexicano para que cualquier persona pueda buscar y tener a su alcance las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido.