*Aumentó 20 % padrón de contribuyentes
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este jueves la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, que este año cumple su 25ª edición, en la que informó que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes ha crecido de 38.4 millones que había en diciembre de 2012, a 46.2 millones al cierre de 2014.
“En tan sólo dos años hay 20 por ciento más mexicanos que están contribuyendo al desarrollo nacional”, precisó.
Puntualizó que la Reforma Hacendaria ha permitido hacer realidad la estrategia “Crezcamos Juntos”, que promueve la incorporación a la formalidad, y con la que “hoy, 4.3 millones de contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal y cuentan con los beneficios de la seguridad social, así como con descuentos en sus cuotas y obligaciones tributarias”.
“Estas cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción, porque cada una de ellas aporta al crecimiento económico y al bienestar de las familias mexicanas”, destacó.
Refirió que este Gobierno “trabaja en favor de la justicia y la equidad fiscal, para que toda persona aporte en la medida de sus posibilidades, y en este sentido se ha logrado ampliar de manera muy importante la base de contribuyentes”.
El Primer Mandatario afirmó que “México se está transformando en un país más moderno y competitivo, en el que cada vez más familias cuentan con oportunidades para elevar su calidad de vida”. Hoy, puntualizó, “México se está transformando para bien. Ciudadanos, empresarios y autoridades estamos construyendo un mejor país, una nación que crezca, que compita con éxito en el mundo, y sobre todo que brinde calidad de vida a todos sus habitantes”.
Subrayó que en ese proceso, “la visión, la iniciativa y el trabajo de los emprendedores y empresarios del país son fundamentales”. Ante micro, pequeños y medianos empresarios del país, añadió que “gracias al esfuerzo permanente de mexicanos como ustedes, nuestra economía ha evolucionado hacia procesos productivos más sofisticados y de mayor valor agregado”.
Actualmente, agregó, México es una economía abierta, con 10 Tratados de Libre Comercio que le dan acceso preferencial a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores en 45 naciones del mundo, y otros 2 pendientes de aprobación legislativa con Panamá y con los países integrantes de la Alianza del Pacífico.
Añadió que al interior del país, “esto ha significado un proceso creciente de innovación y de modernización, de mejora continua para las empresas de México en favor de la calidad”. Indicó que hoy México produce y exporta manufacturas con tecnología de punta, como lo tenemos en los ejemplos de la producción de pantallas planas, automóviles, e incluso componentes para la sofisticada industria aeroespacial”.
Aseguró que la calidad de los productos mexicanos es reconocida cada vez más en el mundo, “y eso es gracias al esfuerzo de miles de mexicanos. La expresión o la marca ‘Hecho en México’ es sinónimo de excelencia”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “México cuenta con una juventud preparada, lista y ansiosa de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo nacional. Su creatividad y espíritu innovador, son una gran fortaleza que debemos aprovechar en esta nueva etapa de transformación”.
“Por eso, México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos. Tal y como lo referí en mi mensaje de inicio de año, tengo el compromiso de que en este mismo mes se ponga en marcha un programa de impulso a los jóvenes emprendedores del país. Vamos a acompañar con asesoría y recursos el esfuerzo de los jóvenes de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio, o quieran hacer crecer el que eventualmente ya tengan”.
Puntualizó que en este programa se habrán de sumar los esfuerzos del Instituto Nacional del Emprendedor, con los de la banca de desarrollo. “Esta iniciativa ahora es posible gracias a la Reforma Financiera, que renovó el mandato de la banca de desarrollo para apoyar actividades prioritarias que impulsan el crecimiento económico”, afirmó.
El Presidente Peña Nieto enfatizó que las reformas estructurales, sin duda, “habrán de contribuir a elevar la calidad de los productos y servicios que ofrece nuestra economía”.
Por ejemplo, continuó, “la Reforma en Materia de Competencia Económica incentiva que las empresas se esfuercen más por sus clientes, ofreciéndoles precios más bajos, mayor variedad de opciones, una mejor atención, e incluso mejores insumos. La Reforma Hacendaria, contribuye a la calidad al promover y facilitar la transición hacia la formalidad. Las empresas formales no sólo son más productivas, también ofrecen mejores productos y servicios, ya que cuentan con más tecnología y mejores procesos productivos, controles de calidad y capacitación para sus trabajadores”.