*Nuevo federalismo: eficaz y corresponsable
Hoy viernes clausuré la Cuadragésima Séptima Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, uno de los símbolos más representativos de la madurez política y democrática que hemos alcanzado como país.
Este foro plural e incluyente ha permitido fortalecer y renovar nuestro Pacto Federal para hacer un frente común ante los nuevos retos nacionales. Con una visión moderna y colaborativa, hemos sentado las bases de un nuevo federalismo, más eficaz y corresponsable.
Precisamente en este espacio, frente a los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia contra jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, confirmé que el Gobierno de la República está asumiendo la obligación de esclarecer el caso y hacer que los responsables respondan ante la ley.
Es inaceptable que en un Estado Democrático de Derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad o peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes. Resulta indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad, asuman también mayor responsabilidad y compromiso, y seguir trabajando con determinación y estricto apego a Derecho, para que no haya impunidad y se haga justicia.
Un federalismo articulado y de mayor coordinación siempre será en favor de todo México.