*Valoramos las propuestas para fortalecer al Poli
Al encabezar la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2015, en el marco del Día del Politécnico, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “en el Gobierno de la República valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para fortalecer a su alma máter”.
“Sepan que el Presidente de la República ve en los jóvenes del Politécnico a mujeres y hombres de bien, a ciudadanos que hacen del conocimiento un instrumento de transformación de nuestra sociedad; una transformación, además, positiva y constructiva para México”, apuntó.
El Primer Mandatario refirió que “para servir a la sociedad, hoy el Politécnico es más grande, más fuerte y más dinámico: es más grande, porque cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas dos años, y tiene presencia en 22 entidades federativas, dos más que al inicio de esta Administración”.
Explicó que esta infraestructura le permite hoy al Politécnico brindar educación de calidad a más de 180 mil alumnos, nueve mil más que los que hubo en el ciclo escolar 2012-2013.
El Politécnico es más fuerte, añadió, “porque este año tiene un mayor presupuesto, de 14 mil 952 millones de pesos; 16 por ciento en términos reales mayor a los que recibía en el año 2012. Y éste es un compromiso irrestricto e invariable que tiene el Gobierno de la República, de apoyar de forma prioritaria la educación, porque sin duda es ahí donde se forman los valores, las capacidades, las herramientas y fortalezas en nuestro capital humano que deparará a México siempre mejores condiciones”.
Indicó que por ello “el Gobierno de la República tiene claro su compromiso con la educación. Por eso la Reforma Educativa, que se ha propuesto, que se ha postulado, que se ha materializado y que hoy estamos trabajando en su debida instrumentación. Por eso las crecientes inversiones presupuestales, como las que ha tenido el Politécnico Nacional, porque creemos en la educación y sabemos que es pilar fundamental del desarrollo de nuestra sociedad”.
El Titular del Ejecutivo Federal agregó que el IPN también es más dinámico “porque está impulsando innovadores macroproyectos de investigación, acordes a las necesidades del país y a las nuevas tendencias globales. Y ejemplo de ello son los clústers para el desarrollo de biocombustibles. O el de bioturbosina, que posicionará al Politécnico Nacional como referente en América Latina en la investigación aplicada en energéticos para la industria aeroespacial”.
Mencionó que hoy en México una de las industrias que mayor desarrollo está teniendo es, precisamente, la aeroespacial. “Si bien hoy somos, por ejemplo, en la industria automotriz ya un referente mundial, estoy convencido de que muy pronto también lo habremos de ser dentro de este sector de la industria aeroespacial”, precisó.
Puntualizó que esta industria “ha venido creciendo de forma constante en los últimos 10 años a un 17 por ciento año con año, lo cual, sin duda, irá consolidando esta importante industria mundial que cada vez tiene mayor asiento en nuestro país”.
Explicó que también está el clúster de biodiesel, “que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al posibilitar la generación de combustibles de mayor rendimiento y menores emisiones”.
El Primer Mandatario dijo que gracias a la sólida preparación que reciben los alumnos del IPN se han obtenido premios y reconocimientos internacionales en diversas competencias académicas, científicas y culturales.
“Todo ello demuestra y acredita que el Poli está vigente y a la vanguardia, listo para seguir preparando a los jóvenes mexicanos que con esmero y dedicación contribuirán al desarrollo nacional en los próximos años y décadas”, resaltó.
Destacó que fiel a su tradición, el Politécnico sigue siendo un semillero de jóvenes con determinación que quieren aportar al bienestar de su país.
El Presidente Peña Nieto indicó que en el Gobierno de la República “estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica, para que con profundo sentido nacionalista sigan siendo parte esencial del México que todos anhelamos”.
Apuntó que desde su fundación, hace prácticamente ocho décadas, el IPN ha sido una de las instituciones académicas de mayor prestigio y tradición en México. “En sus aulas y talleres, en sus laboratorios y centros de investigación, se forman y especializan técnicos, profesionistas, científicos y tecnólogos comprometidos con las mejores causas de nuestra sociedad”, dijo.
El Presidente Peña Nieto recordó que su padre “fue un orgulloso egresado de esta gran institución educativa, que estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la ESIME”.
Afirmó que los politécnicos del siglo XXI, “son jóvenes propositivos y participativos, que expresan con claridad y convicción su voz y sus ideas, pero sobre todo son jóvenes que quieren un México mejor. Son mujeres y hombres, jóvenes en su inmensa mayoría, que con inteligencia, creatividad y amor por México aspiran a cumplir el ideal de esta noble Institución: servir a la patria”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto entregó la “Presea Lázaro Cárdenas 2015” a destacados alumnos de los niveles medio superior y superior, de maestrías y doctorados, así como a profesores investigadores y egresados del IPN.