El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno de la República implementará una política de Estado de largo plazo que incluya a gobiernos, centros de investigación, organizaciones campesinas, productores y comercializadores para reactivar el campo a partir de 5 objetivos:

1. Alcanzar un Campo justo que, con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

2. Lograr un Campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.

3. Consolidar un Campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor.

4. Afianzar un Campo sustentable en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa, y

5. Garantizar la seguridad alimentaria de la población, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.

El Presidente de la República aseguró que es tiempo de concurrencia, de responsabilidad y de transformación hacia un México incluyente, transformación que permita que los productos del campo sean motores del crecimiento económico.