En el marco de la conmemoración del 199 Aniversario Luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, encabezada por el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer aseveró que “el legado de Morelos es una fuente de inspiración para los que tenemos el alto honor de servir a la Nación. Su determinación y sacrificio son motivación para superar la inercia y los obstáculos”.

Al pronunciar el mensaje oficial en el Museo Nacional Casa de Morelos, en Ecatepec, expresó que el prócer quiso cambiar una realidad en la que prevalecían los privilegios de unos cuantos, y en su lucha “siempre encontró las resistencias de quienes no querían perderlos, de quienes no querían que todos los mexicanos fueran iguales, de quienes no querían cambiar”.

“Su clamor de justicia social está vigente y demuestra la necesidad de ampliar y profundizar la democratización de las oportunidades en nuestro país”, subrayó, al enfatizar que “sus palabras son nuestra guía: proseguimos con aliento animoso y sin temor alguno, en la defensa de las causas más justas”.

La lucha de Morelos, continuó, “nos recuerda que nuestra Nación se ha forjado en la adversidad. Hoy, como en aquellos tiempos y como siempre ocurre cuando se impulsan cambios profundos, las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, y de quienes creen que no todos merecemos las mismas oportunidades”.

Pero, acotó, “la lucha de Morelos también nos recuerda que una vez que inicia el cambio por la igualdad y la libertad, no importa la fuerza de las resistencias: la transformación es imparable”.

Señaló que en el propósito de que México no sea sólo una democracia electoral, sino también una democracia de oportunidades para la prosperidad; “tenemos que trabajar para resolver los problemas desde la raíz porque sin cambios estructurales, es imposible cambiar la vida cotidiana de los mexicanos”.

Subrayó que con el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “la defensa y promoción de las causas justas es, precisamente, lo que hoy está cambiando a México, lo que mueve su transformación y lo que hará realidad el añejo anhelo de la justicia de los mejores mexicanos”.

Expresó que Morelos comprendió que la esencia de la justicia es que todos tengan las mismas oportunidades, por ello, “como nos lo ha dejado claro el Presidente de la República, Morelos no sólo ha sido su inspiración, sino la guía de su acción”.

Al aseverar que la esencia del proyecto del Presidente Peña Nieto, ha sido democratizar las oportunidades para todos los mexicanos, Nuño Mayer aseguró que “quienes tenemos el honor de acompañarlo en su Gobierno, estamos unidos por la lealtad y por el compromiso de su liderazgo, y al proyecto que encabeza para democratizar las oportunidades de los mexicanos”.

“Nos honra ser parte de una nueva generación reformadora de este país. Por eso, con gran convicción y con gran emoción en esta batalla interminable, estamos con usted”, enfatizó, al reiterar que el Primer Mandatario “tuvo el valor de no prometer soluciones fáciles, sino plantearle a la Nación los grandes retos que debemos de vencer entre todos”.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia se sumó al reconocimiento que millones de mexicanos han hecho a las Fuerzas Armadas por su profundo compromiso y lealtad al Estado Mexicano, y subrayó que hechos de barbarie como los ocurridos en Iguala, “nos recuerdan que sociedad y Gobierno debemos de luchar codo con codo en contra de los verdaderos enemigos de México: la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción”.

“Momentos como éste nos demuestran que la transformación que impulsamos no sólo es indispensable, sino que necesita ser aún más profunda”, aseguró.

El Presidente Enrique Peña Nieto montó una guardia de honor ante la máscara mortuoria del Siervo de la Nación y depositó una ofrenda floral. Posteriormente firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.