El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, viajó a Bridgetown, Barbados, a fin de participar en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, los días 20 y 21 del presente.

Durante la Cumbre, México buscará fortalecer el diálogo político con la región caribeña a nivel regional y multilateral, y se examinarán las oportunidades dirigidas a incrementar el comercio y las inversiones.

Asimismo, se tiene prevista la suscripción de diversos instrumentos de cooperación en ámbitos tales como el científico, tecnológico, educativo, desarrollo sustentable, gestión de riesgos ante desastres naturales, y atención a comunidades nacionales en el extranjero, entre otros.

Como parte de sus actividades, el Presidente Calderón participará en la Ceremonia de Bienvenida ofrecida por el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, con quien sostendrá un encuentro bilateral para revisar los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Igualmente, el Primer Mandatario participará en la Sesión Plenaria de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, en la que estarán presentes sus homólogos de la región. Los dignatarios participantes en la Cumbre suscribirán una Declaración Política al término del encuentro.

La Comunidad del Caribe es el principal organismo anglófono de integración económica, en el que participan quince países de la región como miembros con plenos derechos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. México participa como país observador desde 1974.

El principal objetivo de la Comunidad del Caribe es promover la ampliación del comercio y relaciones económicas entre los países miembros, así como el incremento en sus niveles de competitividad internacional.