*Avances de la Reforma Educativa
A partir de la aprobación de la Reforma Constitucional y sus leyes secundarias, los avances son significativos y constantes:
PRIMERO. Servicio Profesional Docente.
El mérito profesional será la única forma de ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el Sistema Educativo Nacional. Éste es un instrumento esencial para dignificar el trabajo de los maestros, brindarles mayor certidumbre laboral y promover su desarrollo profesional. Para el Ciclo Escolar 2014-2015, se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.
SEGUNDO. Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
México cuenta con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dotado de plena autonomía constitucional, que posee facultades para evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Es decir, su autoridad aplica en todas las entidades federativas.
Gracias al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con el valioso respaldo del INEGI, hoy se sabe que existen más de 231 mil planteles, cerca de 1.9 millones de profesores y trabajadores administrativos, y más de 23 millones de alumnos, en esos niveles de enseñanza. Con estos resultados, se está integrando el Sistema de Información y Gestión Educativa, plataforma tecnológica que permitirá transparentar y administrar mejor los recursos materiales y humanos.
En 2015, el INEGI realizará el Censo respectivo para la Educación Media Superior. Con él, existirá información precisa de todos los niveles educativos obligatorios.
TERCERO. Sistema Educativo Nacional.
Se amplió de 6 mil 700 a más de 15 mil 300, el número de Escuelas de Tiempo Completo. La meta para el siguiente Ciclo Escolar es llegar a 23 mil Escuelas de Tiempo Completo.
Con el Programa Escuela Digna, se ha multiplicado el esfuerzo para que los niños y jóvenes del campo, de las comunidades indígenas y de las áreas urbanas marginadas, estudien en planteles con agua, luz, sanitarios, mobiliario e instalaciones en buen estado.
Se creó el programa MiCompu.MX para dotar de un dispositivo portátil a los alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas. Inicialmente, se entregaron 240 mil computadoras en Colima, Sonora y Tabasco.
En agosto de este año, se pondrá en operación el Programa Escuelas de Excelencia, con el fin de mejorar la enseñanza en las entidades con mayor atraso educativo, comenzando con 5 mil 300 planteles.
Cada uno de estos avances y programas, son prueba tangible de que la transformación educativa está en marcha. Por todo lo que significa para el país, la Reforma Educativa sigue adelante; el Gobierno de la República continuará impulsándola con firmeza porque con ella se está construyendo un mejor futuro para México.