El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en que las acciones y las reformas que se están impulsando “en un gran acuerdo político, en el Pacto por México, hagan posible que México retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de mayor beneficio para los mexicanos”.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, perteneciente a la empresa Nestlé, el Presidente Peña Nieto señaló que micros, pequeñas, medianas y grandes empresas “merecen tener un horizonte de oportunidad y de crecimiento económico, y el Gobierno de la República se viene ocupando de esto”.
“Creo que lo estamos logrando en un clima de gran entendimiento, de gran civilidad con todas las fuerzas políticas que deben ser parte del impulso transformador para nuestro país”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el alcance final y último que tienen las políticas públicas que en materia económica se están impulsando es “que las familias puedan ganar más, tener mejores ingresos a través de ser más productivas, lo mismo en los espacios de participación laboral que hoy tienen que en sus propios negocios”.
Luego de señalar que uno de los grandes retos para esta administración es elevar la productividad de nuestro país, precisó que el Gobierno de la República quiere mantener su cercana vinculación con todo el sector productivo e industrial de México. “Queremos allanar camino, queremos ser facilitadores, para que esta inversión llegue y realmente sea fructífera, genere empleo y prometa para México oportunidades de mayor desarrollo y de mayor crecimiento económico”, indicó.
Dio a conocer que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que será presentado el próximo lunes, se dedicó un espacio al México Próspero, uno de los ejes que son fundamentales en el país, “y en él claramente hicimos énfasis en que para poder crecer y aprovechar el potencial y la riqueza que México tiene en beneficio de los mexicanos, era fundamental elevar la productividad”.
Mencionó que los datos de crecimiento del país en el primer trimestre del año, que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “de ninguna manera son satisfactorios”. Esto nos lleva a entender, añadió, “que si no existe un estímulo interno para nuestro crecimiento económico, debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno”.
Agregó que el crecimiento económico que se observa en otras regiones del mundo ha sido lento, y en algunos casos negativo. “Por eso México tiene que ocuparse, como lo hemos venido haciendo, de hacer cambios estructurales para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global”.
Expresó su reconocimiento a la empresa Nestlé, que se estableció en el Estado de México en 1961, por las inversiones realizadas en el país y por la planta de café inaugurada hoy, un ejemplo “que nos colocará en el mapa mundial en lo que tiene que ver con la producción de un producto como éste”.