El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, viajo este sábado a Los Cabos, Baja California Sur, a fin de participar en la VII Cumbre del G20, del 18 al 19 de junio.
En su calidad de Presidente del Grupo, México será anfitrión de la Cumbre internacional en la que se abordarán los principales desafíos de la economía global y se buscará definir acciones dirigidas a recuperar la estabilidad e impulsar el crecimiento económico.
Previo al inicio de la Cumbre, el Presidente de México sostendrá los días 16 y 17 del presente reuniones con Jefes de Estado y de Gobierno, así como con líderes de empresas globales.
Cabe destacar que las decisiones del G20 revisten gran trascendencia, debido a que el Grupo representa cerca de 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 80 por ciento del comercio global, así como dos terceras partes de la población en todo el mundo.
Son miembros del G20, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
En esta ocasión, México ha invitado a España, en su calidad de invitado permanente, así como a Benín, Camboya, Chile, Colombia y Etiopía. También participan en el G20 de manera permanente la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del Trabajo, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.
En el actual contexto de incertidumbre económica y financiera, México ha impulsado la discusión de medidas para la recuperación de la economía mundial,al tiempo de atender una agenda de mediano y largo plazos, que permita prevenir futuras crisis.
Como parte del proceso de negociación y preparación rumbo a la Cumbre, México ha encabezado numerosas reuniones de ministros y viceministros, así como de grupos de trabajo específicos. En esas reuniones se han alcanzado importantes avances, que habrán de plasmarse en la Declaración Final, que adoptarán los Líderes en Los Cabos.
De manera destacada, la Presidencia Mexicana del G20 ha impulsado el concepto de crecimiento verde en ámbitos como consumo de energía, seguridad alimentaria, empleo, infraestructura, cooperación internacional para el desarrollo, reformas estructurales y financiamiento al cambio climático. México sabe que un verdadero crecimiento económico debe ser sustentable y ha de tomar en cuenta el respeto al medio ambiente.
La Presidencia Mexicana del G20 se ha caracterizado por un intenso diálogo con países no miembros del grupo, así como con organizaciones internacionales, organismos regionales y representantes de sectores sociales, como académicos, empresarios, sindicatos, jóvenes y organizaciones civiles. Estos acercamientos han permitido enriquecer el diálogo en el Grupo.
Al presidir el G20, México consolida su carácter de actor internacional responsable y comprometido con los retos más apremiantes en materia económica, financiera y social.