*Armonizar esfuerzos para elevar productividad

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, con la participación de los sectores obrero, empresarial y académico, así como de funcionarios del Gobierno Federal, quienes abordaron los avances en las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas.

Durante la reunión, el Primer Mandatario de la Nación exhortó a los dirigentes empresariales y obreros, así como a los académicos, a armonizar esfuerzos para alcanzar la meta que todos tenemos: un México más productivo y más competitivo, que permita generar mayor bienestar para las familias mexicanas, con mayores salarios, mayor calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

“Se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad. Elevarla en un marco de mayor crecimiento económico, va a permitir realmente alcanzar el objetivo que tenemos, que es generar bienestar para las familias mexicanas”, expresó.

Precisó que “lo que tenemos que hacer es generar ese entorno, generar esos espacios que permitan que nuestro país siga creciendo y siga desarrollándose”.

El Presidente Peña Nieto señaló que todos reconocemos las fortalezas que tiene nuestro país, pero explicó que “si no hacemos un trabajo articulado entre los sectores representados aquí, en esta mesa, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo”.

Dijo que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo, que recoge y reconoce las propuestas de los sectores, “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el Comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.

Dijo que en el balance puntual de los avances alcanzados a dos años del inicio de su Administración, destaca una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Mencionó que debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad “el cómo logramos homologar la productividad y cómo impulsamos o cómo generamos incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse”.

Recordó que tiene el compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Sur-Sureste, por lo que, dijo, las propuestas que hará para ello al Congreso, serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.

Destacó que de lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por parte del Congreso se podrá acelerar la instrumentación de estas medidas, “que nos permitan, de acuerdo al propio cronograma, y creo que son tiempos razonables, que para el final de esta Administración estas zonas que queremos impulsar, se vean favorecidas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial”.

Expresó que “quien tiene la responsabilidad de conducir a las instituciones del Estado mexicano, desde el Ejecutivo Federal, sin duda está porque el país  avance a un mismo paso y pueda lograrse un desarrollo democrático, como aquí se refirió, “que significa que llegue a toda la geografía nacional”.