*Nuevo capítulo en la relación con Brasil
Con la firma de distintos acuerdos para actualizar y modernizar la cooperación entre ambos países, los Gobiernos de México y Brasil acordaron hoy dar un salto cualitativo y abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral que permita impulsar el desarrollo y la prosperidad para las dos naciones.
El Presidente Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, atestiguaron la firma de los acuerdos luego de sostener una reunión bilateral en el marco de la Visita de Estado que la Presidenta brasileña realiza a México.
En el mensaje a medios posterior a la firma de los documentos, el Mandatario mexicano resaltó que hoy los dos países dan un salto cualitativo en la relación bilateral “que sin duda se amplía y abre sus horizontes a partir de los acuerdos signados”.
“Hoy estábamos ante la exigencia de actualizar y modernizar este marco de cooperación”, añadió. Asimismo, resaltó que “estos acuerdos van a permitirnos impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras naciones”.
El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que México y Brasil establecieron “profundizar el Acuerdo de Complementación Económica: ACE 53. A través de él vamos a ampliar el universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales, buscaremos aumentar los niveles de preferencia para las mercancías que este acuerdo ya cubría, y se incluirán nuevos capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros”.
Añadió que este marco normativo permitirá “profundizar la relación comercial entre ambos países, y con ello esperamos poder ampliar y duplicar el nivel de comercio que hacen nuestras naciones a niveles superiores: pasar de los nueve mil 200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio, a eventualmente en menos de diez años poder duplicar este nivel de comercio”.
Indicó que en otro de los instrumentos signados se estableció un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones, con el que “se genera mayor certidumbre a las inversiones recíprocas que haya de Brasil a México y de México a Brasil.
Expresó su reconocimiento a la Presidenta Rousseff por su voluntad y disposición para signar este acuerdo que es el primero de esta naturaleza que celebra Brasil con un país de toda América.
Explicó que un tercer elemento es “el Acuerdo de Cooperación Aduanera, que nos permitirá agilizar los intercambios comerciales, a través de la pre-certificación de empresas”.
El Presidente Peña Nieto agregó que hoy también se firmó un acuerdo para las bases del reconocimiento del tequila y la cachaza como productos distintivos de México y de Brasil, y hacer reconocimiento a su denominación de origen”.
Dijo a la Presidenta Rousseff: “con estos acuerdos estamos dando un paso más; estamos llevando esta relación a un escalón más, y estoy seguro que con la buena voluntad, con la amistad que usted dispensa a México, vamos a llevar este esfuerzo a generar desarrollo, prosperidad y bienestar para nuestras sociedades, porque ese es el alcance más importante que buscamos a través de estos acuerdos”.