*Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy presentará ante la Cámara de Senadores, como iniciativa de trámite preferente, el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a los menores, y se regulan con más profundidad sus derechos.
“Ésta es la primera vez que hago uso de esa facultad que me confiere nuestra Constitución. Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad en la que, además, estoy seguro coinciden los legisladores de las distintas fuerzas políticas”, resaltó.
Precisó que hoy el Secretario de Gobernación entregará al Poder Legislativo el Segundo Informe de Gobierno, y “al hacerlo, también presentará, con carácter preferente, esta iniciativa de Ley”. Recordó que el trámite preferente “implica que la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por el Senado dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy comienza”.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que esta iniciativa “incorpora las ideas y planteamientos de las y los legisladores de distintas expresiones políticas, quienes han venido trabajando durante meses en este tema fundamental”.
Al encabezar el evento “México sin Trabajo Infantil”, el Titular del Ejecutivo Federal detalló que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes:
PRIMERA: “Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad. Con este propósito, la Ley prevé la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia. Además, se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de Gobierno”.
SEGUNDA VERTIENTE: “Establece mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento. El proyecto de Ley propone la creación, a nivel federal y local, de Procuradurías para la Protección, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos. De aprobarse, esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños. Asimismo, la iniciativa incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.
“Igualmente reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente”.
TERCERA VERTIENTE: “Prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen, y ofende a toda nuestra sociedad.
“En este sentido, la Ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados. Además, impone multas de hasta tres mil meses de salario mínimo a los adultos que, teniendo conocimiento, no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar; ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir”.
El Presidente Peña Nieto aseguró que con este proyecto de ley “México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes”.
“Entendemos que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones”, puntualizó.
El Presidente de la República aseguró que desde el inicio de esta Administración “la primera reforma transformadora que concretamos, la Reforma Educativa, tiene por objeto lograr que las niñas y niños ejerzan su derecho a una educación de calidad”. En este propósito, continuó, “la Reforma establece los mecanismos institucionales para asegurar que nuestros menores tengan mejores maestros, instalaciones adecuadas, e incluso, acceso a nuevas tecnologías que apoyen su aprendizaje”.
Dijo que para ello también es necesario “que nuestros niños puedan dedicarse plenamente a las actividades propias de su edad, como son: el estudio, el deporte, el juego o el descanso, que contribuyan a su formación y desarrollo integral. De ahí la importancia de que los menores de 15 años no tengan actividad laboral”.
Mencionó que cuando los menores de esta edad se ven obligados a trabajar, se reducen sus oportunidades de desarrollo futuro, e incluso se atenta contra su seguridad y eventualmente su salud.
Subrayó que para cambiar esta situación, “el 12 de junio de 2013 presenté al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo 123, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años. Gracias al comprometido trabajo legislativo esta reforma fue promulgada el pasado mes de junio”.
Expresó su reconocimiento a los legisladores federales y locales “por demostrar una vez más que los acuerdos son posibles cuando se antepone el interés superior de la nación, y más cuando el propósito que nos convoca y que nos hace converger en nuestros esfuerzos, es para atender a la niñez y a la juventud mexicana”.
Manifestó su confianza en que con el mismo compromiso las y los legisladores “analizarán este proyecto de Ley pensando en el bienestar y los derechos de quienes son nuestro mayor tesoro: las niñas, niños y adolescentes de México”.
El Presidente Peña Nieto explicó que esta reforma “complementa y refuerza otras disposiciones en materia de protección infantil, incluyendo la Reforma Laboral, que tipificó como delito la contratación de infantes en trabajos fuera del círculo familiar. Además, esa Reforma Constitucional, está en sintonía con el convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo”.
El Primer Mandatario expresó que “a partir de ello, habré de solicitar, ya desde ahora al Senado de la República, ratificar este instrumento internacional, colocando a nuestro país a la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil. A este cambio constitucional le seguirá la modificación de las leyes secundarias en la materia, a fin de armonizarlas con este principio de justicia para nuestras niñas y niños”.