*Programa pcelerar el crecimiento

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto puso en marcha las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, las cuales fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, para “acelerar el crecimiento de miles de negocios, especialmente en esta región fronteriza”.

Señaló que el propósito de este nuevo instrumento de política pública “es atender una justa demanda del sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo, establecidas en 2010”.

El Primer Mandatario aseguró que estas medidas “son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente”.

Añadió que ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas. Sólo deberán cumplir tres requisitos:

Uno: Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.

Dos: Que las empresas tengan, cuando menos, tres años constituidas como persona moral.

Tres: Que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

El Presidente Peña Nieto destacó que son tres los beneficios directos que obtiene el país:

Primero: Mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios. “Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo permitirán que las empresas antes afectadas por las restricciones, reduzcan sus costos de transacción, al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial”, refirió.

Segundo: Mayor inclusión financiera, ya que con las nuevas disposiciones, las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras, promoviendo así, el ahorro, el crédito y las inversiones de mayor plazo.

Tercero: Mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero.

Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano, explicó el Primer Mandatario, “las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera”.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.