*Endurecer sanciones a quienes permitan invasiones

Es necesario reformar la Ley General de Asentamientos Humanos y al Código Penal Federal, para aplicar sanciones en materia administrativa, civil y penal a quienes permitan invasiones de terrenos o autoricen concentración poblacional en áreas no aptas para el crecimiento urbano.

Se trata de controlar con mayor efectividad el desarrollo urbano, ya que han resultado ineficaces las reglas para exigir el cumplimiento de responsabilidades a las autorizaciones a los asentamientos humanos en áreas no aptas.

Los asentamientos irregulares se ha convertido para muchas familias en la única opción viable para conseguir una vivienda, debido a los altos costos del suelo y la limitada oferta de casas habitación.

Por tanto, actualmente hay asentamientos humanos irregulares que derivan de problemas de tenencia de la tierra y del régimen ejidal de los terrenos, y aquellos asentamientos humanos que se ubican en situaciones de riesgo.

Cabe destacar que las dos premisas descritas anteriormente no están desligadas, ya que un asentamiento humano irregular con problemas de tenencia de tierra también puede ubicarse en terrenos que representen un riesgo por su localización, características que complican la dotación de servicios básicos como agua y drenaje.

Por ello se busca modificar el Código Penal Federal, para que se impongan sanciones de dos a siete años de prisión, multas de hasta 300 veces de salario mínimo general vigente y la destitución e inhabilitación de los servidores públicos que permite los asentamientos humanos.

La Secretaría de Desarrollo Social estima que el 37 por ciento de la población urbana vive en asentamientos irregulares y sin acceso a servicios básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de suelo propenso a deslaves por las lluvias.