*Programas que motiven la lectura

Es necesario impulsar programas que motiven el hábito de la lectura, ya que debe constituir una prioridad para el Estado, además de aprovechar que el país cuenta con una Red Nacional de Bibliotecas con más de 7 mil 400 sedes, distribuidas en más de 2 mil municipios.

Los resultados son alentadores en el fomento a la lectura en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras en el 2012 se leían en promedio 2.94 libros al año, en el 2015 aumentó a 5.3.

Sin embargo, pese a los avances en este tema, éstos no se han presentado de manera homogénea en todo el país. Por ejemplo, en la zona sur y centro occidente, se concentra la mayor parte de la población con los niveles más bajos de lectura con sólo 1.2 libros al año.

Resulta necesario aumentar los niveles de comprensión de lectura que nos permitan obtener mejores resultados en la prueba PISA, manifestó al advertir de los nuevos retos que representan las tecnologías de información y la comunicación en la formación de nuevos lectores.

México ocupa el segundo lugar de América Latina en este hábito, que incentiva e incrementa la creatividad y la imaginación, además de que es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, debido a que coadyuva tanto a mejorar la escritura como el lenguaje.

Tenemos la certeza que el fomento a la lectura contribuye a alcanzar una educación de calidad, un objetivo prioritario para avanzar hacia un país más próspero, más justo e igualitario y con mejores oportunidades para todos.