*No debemos tolerar vejaciones contra jornalero
Las vejaciones que viven miles de jornaleros en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, son hechos que el Senado de la República no debe tolerar.
La problemática de los jornaleros de San Quintín, es un tema nacional que se debe de atender con urgencia. Porque los trabajadores viven bajo el yugo de la explotación, la miseria y la violación a sus derechos humanos.
Del Senado de la República pugnaremos para que los jornaleros alcancen un incremento de sus salarios, así como respeto a la jornada laboral en estricto apego a lo que estipula la Ley Federal de Trabajo, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, vacaciones conforme a la Ley y el derecho a un día de descanso.
No podemos permitir que estos hombres y mujeres vivan en condiciones paupérrimas, realmente están abandonados. Viven en chozas construidas a base de láminas y desperdicios, pero además los mismos que los emplean, si se le puede llamar así, se las rentan.
El legislador por el estado de Oaxaca, manifestó que otros de los derechos por los que pugnará es que los jornaleros tengan derecho a horas de jornadas laborales extraordinarias a voluntad, y pagadas conforme a la norma.
Y que además se busque acabar e investigar los casos de acoso sexual que se dan comúnmente contra mujeres jornaleras.
La compañía Santa María de Los Pinos, según diferentes jornaleros y otras fuentes es propiedad de los hermanos Víctor y Antonio Rodríguez, este último, ex secretario de Fomento Agropecuario en el Estado.
Y que en la misma situación se encuentran las empresas Valladolid y Aragonés, propiedad de Manuel Valladolid Seamanduras, actual secretario de Fomento Agropecuario.
El resto de patrones y empresas involucrados son: Librado Heredia, Empaques Los Martínez, Mendoza Delgado, Olmos Viva Orgánica, El Capricho, Los Aragón, Agro Industria del Valle, Sabino Becerra, Felipe Ruiz; así como Driscoll, empresa desde la cual salen todos los camiones que se llevan los productos del Valle hacia Estados Unidos.