*La mayoría de las mujeres no denuncian por miedo
Propongo iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que las órdenes de protección se expidan de manera automática, inmediata y permanente, desde el momento en que el ministerio Público o la autoridad competente tienen conocimiento de los hechos.
Esto porque Ley de Acceso ha servido como un marco jurídico importante y es responsabilidad de los legisladores revisar y mejorar este marco jurídico para actualizarlo al momento que vivimos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres, en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su esposo o pareja, ex esposo o ex pareja, o novio durante su última relación.
De este 47% de mujeres violentadas, 43.1% sufrieron violencia emocional, 24.5% violencia económica, 14% violencia física y 7.3% violencia sexual.
En materia de denuncia de la violencia, se ha observado que de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación, solamente 13.6%.se acercaron a una autoridad a pedir ayuda y de ellas, 32.6% lo hizo a un ministerio público para iniciar una denuncia.
Mientras que el 32% recurrió al DIF y en menor medida, el 20% a la policía, 15.4% a la presidencia municipal o delegación y solamente el 9% a los institutos estatales o municipales de la mujer.
Sin embargo, las víctimas de violencia en el espacio familiar no denuncian por miedo a las represalias de que pueden ser objeto, ya que se ha observado en los juzgados que frecuentemente durante el desarrollo del juicio son amenazadas, intimidadas e inclusive se atenta contra su integridad física.
Lo que estamos buscando es prevenir la revictimización institucional, si se capacita a los operadores del sistema judicial.