*Mediocres resultados de la Sedesol

Me aflige mucho, señora titular de la Sedesol, notificarle que la política social de nueva generación a la que usted se refiere presenta resultados muy mediocres. Y para sustentar mi dicho utilizaré datos publicados por el Coneval.

Me parece que hay coincidencia en que uno de los objetivos centrales de la política social es sacar de la pobreza extrema al mayor número de mexicanos posibles. Usted nos presenta como un gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014.

Pues déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos.

Es decir, por cada mexicano que hoy su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16, 16, 16 a uno, secretaria, es el marcador de su Cruzada contra el Hambre. Creo que esto no puede ser satisfactorio.

Mire, otro dato, mientras que en el bienio 2010-2012, antes de su Cruzada, un millón de mexicanos superaron la carencia alimentaria, en el 2012 al 2014, ya con su Cruzada, 639 mil mexicanos más presentaron esta carencia. Es decir, el acceso a la alimentación, que es la piedra angular de su estrategia, empeoró, empeoró.

Con esa política de Estado, antes de la Cruzada, se rescataba a mexicanos de la carencia alimentaria; bajo su Cruzada, más y más mexicanos presentan hambre.

Como lo mencioné, no sólo me preocupan los resultados, me preocupa el rumbo. Lejos de corregir el rumbo, usted se aferra a defender su estrategia, y se defiende, y la defiende usted con una confusión que es técnicamente alarmante.

Ha mencionado reiteradamente que la encuesta panel muestra –palabras de usted– irrefutablemente el éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Me apena mucho contradecirla, pero es mi deber informarle que los 7 mil 616 hogares de la encuesta no son representativos de la población en pobreza extrema con carencia alimentaria.

En el Coneval, en donde sí entienden de estadística, fueron muy claros al establecer el alcance del estudio que usted encargó, y me voy a referir textualmente a la página 65 del estudio: “los resultados del estudio panel no pueden ser generalizados a la totalidad de la población residente en localidades o municipios en donde opera la Cruzada, ya que la información recabada por la encuesta sólo corresponde a la población registrada en el ‘Sifode’”.

Le explico, secretaria, el análisis elaborado por el Coneval no puede extrapolarse o generalizarse para toda la población en pobreza extrema alimentaria, es decir, este estudio no válida la Cruzada Nacional contra el Hambre, cualquiera que entienda de esto se lo puede aclarar.

Es muy fácil echarle la culpa a la situación financiera internacional, pero déjenme  recordarles que el periodo comprendido por la evaluación de la pobreza del Coneval, no incluye ni considera la caída en los precios del petróleo, ni la depreciación del tipo de cambio.

La herramienta metodológica del Coneval fue levantada antes de que eso sucediera, lo que sí está considerado en la muestra del Coneval es el periodo del mayor presupuesto social en la historia del país.

Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal.