*Vuelve el PRI a las andadas en contra el pueblo
Estamos en una semana ya de definiciones y vemos un patrón de conducta muy similar en el comportamiento del PRI respecto a la reforma Energética y a la reforma de Telecomunicaciones. En ambas intentando disminuir y desvirtuar partes importantes de estas reformas, que son lo que ha hecho verdaderamente que se estén retrasando.
Vemos cómo en ambas hay una intención de cambiar el sentido de la redacción del acuerdo constitucional, en ambas.
Vemos también sumamente peligroso cómo en ambas reformas están tratando de proteger los monopolios, por un lado públicos y por el otro lado privados. Esto está prefigurando y puede ser muy, muy peligroso, acuerdos a favor de esos monopolios que permitan tener una elección de Estado el próximo año.
Vemos cómo tanto en la Comisión Reguladora de Energía como el Ifetel en ambos está tratando de disminuir su autonomía, su fortaleza que fue claramente mostrada en la reforma constitucional, en uno a favor de la Secretaría de Energía, y en otro a favor de la Secretaría de Gobernación.
Vemos también cómo en el caso de Telecomunicaciones está tratando de ayudarle a los monopolios disminuyendo la fortaleza de la declaratoria de monopolios preponderantes. Y por el lado de la reforma Energética, al mismo tiempo está tratando de darle oxígeno al monopolio Pemex para que el gas y la electricidad se vayan en competencia hasta el 2020.
Todo esto es muy peligroso porque también muestra la posibilidad nada remota de que esté negociando con los sindicatos de Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos para, por supuesto, derivar cantidades importantes de recursos manteniendo fuerza en estos monopolios a pesar y una vez que las reformas se lleven a cabo.
Esto es sumamente peligroso, esto es algo que se está mostrando en ambas reformas y sería muy, muy delicado. Por eso es que tanto el Partido Acción Nacional como sus senadores nos vamos a ir a fondo para mantener el espíritu de estas reformas, que fue combatir precisamente los monopolios y estar a favor de los consumidores, no en favor de estos grupos públicos o privados que han explotado a los ciudadanos.