*Es necesaria la comparecencia del director del IMSS
El pasado viernes 8 de mayo, en la comunidad de Simojovel, Chiapas, una de las regiones más marginadas de nuestro país, fallecieron dos bebés y aproximadamente otros 30 se encuentran bajo atención médica tras presentar reacciones alérgicas a vacunas aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con testimonios de los habitantes de las poblaciones de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, en dicho municipio, la mañana del viernes acudieron a instalaciones del Hospital Rural del programa IMSS-Prospera de la localidad, donde a los bebés les fueron aplicadas vacunas del cuadro básico.
En total 52 niños recibieron tres dosis: BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B. Luego de ser vacunados, al menos 25 recién nacidos se adormecieron y no despertaron hasta 12 horas después. Otros dos ya no reaccionaron y fallecieron. Se trata de un niño de 28 días de nacido y una niña de 30 días de nacida.
El resto de los afectados fueron trasladados a hospitales de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, mencionaron dichos testimonios.
Los padres de los recién nacidos, al ver que sus hijos no reaccionaban, nuevamente se desplazaron de sus comunidades y acudieron a la cabecera municipal de Simojovel, donde pidieron auxilio a las autoridades.
Sin embargo, fue hasta la madrugada del sábado que brigadas médicas de la Secretaría de Salud de Chiapas llegaron al municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.
La secretaría de Salud, por su parte, reportó que atendió a 37 menores de edad “luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del IMSS-Prospera.
El IMSS, en tanto, indicó en un comunicado que fueron 31 niños los que presentaron "reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas", y que 29 estaban hospitalizados. Además, aclaró que suspendió la vacunación por Hepatitis B, sólo en el municipio de Simojovel, Chiapas.
El Instituto defendió su programa, al señalar en un comunicado que “las campañas de vacunación han demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, es por ello que el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país”.
De acuerdo con un portal internacional de noticias, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declaró que iniciarán una investigación en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio, para aclarar las responsabilidades de esta situación.
Por tal motivo, presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar la comparecencia del director del IMSS, José Antonio González Anaya, a fin de que explique las causas de la muerte de los dos bebés y la gravedad de otros más, tras la aplicación de vacunas a cargo del IMSS-Chiapas.