*No al borrón y cuenta nueva en el presupuesto
Me pronuncio en contra de la implementación del presupuesto “Base Cero”, con la que el gobierno federal busca dar borrón y cuenta nueva a la asignación del gasto público para el 2016.
En mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señalo que conforme a la Estructura Programática entregada en días recientes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos del próximo año, se plantea la disminución en un 26 por ciento de los programas presupuestarios, es decir, pasarán de mil 097 contemplados en el presente año, a 851 para el 2016.
Esto nos lleva necesariamente a reflexionar en las limitaciones legales para la implementación de la ‘base cero’, puesto que en un Estado promotor y garante de los derechos sociales, no puede recortarse el gasto hacia programas sociales de la noche a la mañana.
El Estado Mexicano tiene compromisos presupuestales pre-establecidos dentro del marco jurídico.
En sentido estricto un presupuesto “base cero” no puede implementarse, ya que necesariamente tendría que pasar por el replanteamiento de derechos reconocidos a los ciudadanos, situación que de ninguna manera puede el Estado Mexicano poner a discusión.
La política social jamás debe quedar bajo el dictado de la política económica premeditada por una tecnocracia estéril que atiende los dictados de un modelo neoliberal en crisis.
Mi prioridad desde el Senado será defender esta postura, en la que no se atente contra lo establecido en nuestra legislación afectando nuestros derechos e impactando presupuestalmente en los programas que han venido apoyando y beneficiando a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.