*Urge trabajar para disminuir los suicidios en México

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio instauraron la fecha del 10 de septiembre para la concientización, información, educación y organización de foros que sirvan para llamar la atención acerca de este gravísimo problema social y de salud.

Es por ello que organizaremos un foro para señalar la importancia de atender esta problemática e iniciar acciones que logren que cada vez menos mexicanos mueran de esta manera, en el que participarán miembros de organizaciones civiles y especialistas en el tema, para informar, discutir y señalar las principales causas y los pendientes que tenemos en México para la prevención de este fenómeno que a todos lastima. 

Algunos datos importantes que nos hablan de la gravedad del suicidio en México y el mundo son:

* Todos los años, en el mundo mueren por suicidio alrededor de 800 mil personas, es decir, alrededor de una cada 40 segundos.

* En México, los datos más actualizados  que se han publicado son los de 2012. De acuerdo al INEGI, murieron a causa del suicidio en ese año, 5549 personas, de las cuales el 34% eran menores de 24 años y el 80% fueron hombres.

* Eso significa que diariamente mueren por suicidio, alrededor de 15 mexicanos, 5 de ellos menores de 24 años.

Un factor de riesgo que se señala cada vez con mayor fuerza es el aislamiento social, especialmente en hombres jóvenes, de ahí la importancia de intentar hacer una “conexión” con ellos, a través de acciones familiares, de gobierno y de salud.

Algo fundamental que hay que señalar, es que la persona que decide terminar con su vida, es alguien que sufre de manera inimaginable.

Trabajaremos en conjunto con la Fundación FelizMente, cuya finalidad será prevenir el suicidio en México y, de esa forma, disminuir la prevalencia de este problema tan grave, triste y doloroso.

Fundación FelizMente trabaja en la educación y en la preparación de quienes están cerca de las posibles víctimas: Padres de familia, Maestros de bachillerato, Psicólogos Clínicos y Médicos de Primer Contacto, mediante Conferencias y Talleres.

Quien intenta suicidarse no desea dejar de vivir, desea dejar de sufrir. Todas las causas que llevan a pensar en morir de esa forma a una persona tienen solución, el suicidio no.