*Protección a derechos de la niñez y adolescentes
Solicitamos respetuosamente a las autoridades que tomen las medidas necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, y observen el principio del interés superior de la niñez, en lo que respecta a asegurar el derecho a la protección de la niñez sobre todo en situaciones que pongan en riesgo su desarrollo, enfatizando toda forma de violencia y abuso, como lo es el bullying.
Lo anterior, en virtud de los hechos ocurridos recientemente en Tamaulipas, donde un estudiante de secundaria falleció a causa de un trauma craneoencefálico derivado de los abusos físicos por parte de sus compañeros de clase.
Por ello exhortamos a las autoridades correspondientes a que a la brevedad inicien con las políticas de prevención y atención para evitar casos como este; las escuelas deben ser lugares seguros para los niños y las niñas, tenemos la responsabilidad de ofrecer esa protección.
Es necesario un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia, que pueda orientar la cuantificación de la violencia, ya que de esta manera se podrán realizar las acciones necesarias para evitar que se transgredan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Es prioritario el trabajo coordinado, en donde la familia oriente a la niñez sobre el “bullying” y la responsabilidad de los maestros y las autoridades educativas para detectar y denunciar en el supuesto de que se estén presentando casos de abuso a la infancia.
Como Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado rechazo y lamento los últimos acontecimientos consecuencia de abusos a la niñez, estoy comprometida con los niños, niñas y adolescentes, y desde el Legislativo continuaré impulsando todas aquellas acciones tendientes a proteger y garantizar sus derechos.