*México y España enfrentan problemas globales
España es un socio fundamental para nuestro desarrollo y la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.
Por ello se tienen que crear las condiciones para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y las artes.
Los dos países necesitan mayor cercanía para afrontar problemas globales como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas o la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.
Se requiere construir un ejercicio de gobierno transparente, que logre poner un alto definitivo a la corrupción y permita alcanzar un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos.
México y España están unidos por la solidaridad, pues ante los horrores de la Guerra Civil, la lucha entre hermanos y las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados.
El gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río dio un hogar a niños, mujeres y hombres que, perseguidos, encontraron una patria en estas tierras. Ellas y ellos enriquecieron nuestra cultura, nuestra ciencia y se sumaron a los esfuerzos para desarrollar nuestro país.
La visita de los Reyes expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo.
El objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común. Con España el horizonte de posibilidades es infinito.
Ante las crisis financieras que han afectado a las principales economías europeas, España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que este panorama económico mate a la democracia.