*Qué es el populismo
Para algunos defensores de este concepto lo basan en señalar que el mismo es un sistema enfocado primordialmente en la base social, se priorizan las decisiones que benefician a un grosor desfavorecido económica y socialmente.
Para muchos otros el populismo no es sino la culminación de medidas populares generadas a través de obras o subsidios pero poco efectivas para generar crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.
Enrique Krauze señala que el populismo es “una adulteración de la democracia. Lo que el populista busca, al menos ha sido la experiencia latinoamericana”, señala Krauze, “es establecer un vínculo directo con el pueblo, por encima, al margen o en contra de las instituciones, las libertades y las leyes.
La iniciativa no parte del pueblo, sino del líder carismático que define al pueblo como una amalgama social opuesta al no pueblo; el líder es el agente primordial del populismo. No hay populismo sin la figura del personaje providencial que supuestamente resolverá de una buena vez y para siempre los problemas del pueblo”. Cierro la cita.
Mediante el desarrollo de este panel la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe busca abrir las perspectivas de este fenómeno político y social que nos ocupa a todos los involucrados en la realidad política de nuestra región.
Y es por ello que agradecemos la iniciativa de nuestra compañera, la senadora Mariana Gómez del campo, por el impulso para conocer más sobre este tema, así como en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y de Sinergia Internacional para el apoyo de estos trabajos que, seguro estamos, nos han dejado conclusiones importantes e interesantes.