*Urge Instituto de Planeación y Evaluación del Desarrollo Nacional

Es necesario crear el Instituto de Planeación y Evaluación del Desarrollo Nacional que coordine y construya condiciones para que representantes de los diferentes grupos sociales participen en la discusión, control y evaluación de los programas de desarrollo.

Con esto se abre un verdadero espacio para el debate social, de cara al proceso de planeación democrática, pues a este agente se le denominaría Instituto de Planeación y Evaluación del Desarrollo Nacional, como órgano responsable de operar las directrices de política contempladas en la legislación respectiva.

El Estado, a través del Instituto de Planeación y Evaluación del Desarrollo Nacional, planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga la propia Constitución.

En este contexto se facultaría al Instituto para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática.

Además,  los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que dicho instituto coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.