*Respeto a derechos de los niños

Es necesario exhortar al Ejecutivo federal para que impulse una política de Estado que garantice el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes del país, especialmente de quienes realizan trabajos remunerados o en apoyo a las actividades familiares.

En México, 2.7 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años trabajan, pese a que en la Constitución lo prohíbe en menores de 15 años; muchos de ellos realizan labores agrícolas manejando herramientas peligrosas, por lo que son particularmente vulnerables y las historias de abuso son muy frecuentes.

Si bien la Ley Federal del Trabajo permite a las empresas a contratar personas menores de 18 años y mayores de 15 años, no siempre se da cabal cumplimiento a este precepto. Especialmente cuando las actividades son peligrosas para la salud o la seguridad del menor, aun cuando éstas sean dentro del círculo familiar donde también está prohibido.

Por ello, también se solicita se informe al Senado de la República sobre los avances en la aplicación de las políticas públicas enfocadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a las normas vigentes.

El incremento del trabajo infantil también se presenta en las grandes ciudades, desde el comercio informal hasta la participación en comercios, mercados y centrales de abastos.

Si analizamos el origen en algunos casos concretos, pocos son justificados, primero por las necesidades de garantizar la alimentación como primer factor determinante; segundo, por la necesidad de entender alguna enfermedad de algún familiar; tercero, para mantener y sustentar la educación.

Lamentablemente no todos están en los tres supuestos, algunos están viciados y adolecen de legalidad, es decir, opera la impunidad al obligar a los menores a participar en trabajos que desde el punto de vista jurídico suelen ser ilícitos.