*Fomento a la responsabilidad social

Considero necesario reformar diversas leyes para crear el Programa de Fomento a la Responsabilidad Social, a fin de contar con un mejor desarrollo económico que garantice el crecimiento integral de organizaciones empresariales y sociales que contribuyan al bien común del país.

Así se promoverán las acciones estratégicas de diferenciación que puede utilizar una empresa desde una perspectiva que está vinculada principalmente a una buena imagen de la firma y sus marcas, al diseño sustentable de productos con menor impacto ecológico y al aumento en la disponibilidad de pago de los consumidores por un bien con atributos sustentables, producto de la innovación y de la adaptación a las preferencias cambiantes de los consumidores actuales.

Por ello planteo modificaciones a la Ley de la Economía Social y Solidaria; la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; la Ley General de Cambio Climático; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley de Asociaciones Público Privadas; y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa.

Esta iniciativa que impulsa la responsabilidad social considera lo siguiente: la creación de un Programa de Fomento a la Responsabilidad Social, cuyo objeto será atender con recursos suficientes las acciones productivas del sector mediante el apoyo de proyectos que beneficien particularmente a la sociedad, la economía y el medio ambiente, para contribuir al bien común del país.

Además, la inserción de un Premio Nacional a la Responsabilidad Social, incentivando al sector privado a la participación responsable; el reconocimiento a las empresas con una calidad de transparencia ejemplar para la sociedad, lográndolo a través de rendición de cuentas; así como la sanción y el resarcimiento de daños por abusos al medio ambiente y la implementación de auditorías, ya sea por autorregulación y oficiales para prevenirlos.

La actual situación de sustentabilidad y responsabilidad social de las empresas pareciera ser un esfuerzo dirigido exclusivamente a empresas grandes, a las que cotizan en bolsa o simplemente a las que reconoce la población en general.

Sin embargo de cada 100 empresas en México 99 son pequeñas o medianas, y estas empresas, si bien sólo concentran 35 por ciento de la producción bruta total, emplean a 73 por ciento del personal ocupado.

No es poca la importancia que tienen las Pymes en la economía, la sociedad y el medio ambiente, por esta razón es necesario que generen un sentido de responsabilidad social en proporción a su tamaño y, en la medida de lo posible, su impacto.

El fomento y ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas, remarcó, representa una reactivación económica importante para el país, tal como lo es la inclusión de personas al sector laboral, permitiéndoles una calidad de vida digna a cada persona.

Por ello esta propuesta de reforma a diversas leyes de nuestro marco legal es crucial para un mejor desarrollo social y económico, que afiance el crecimiento de organizaciones empresariales y de corte social que aporten al bien común de México.