Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del Estado de Chiapas, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que la inversión federal requerida en su estado es de 29 mil 508.05 millones de pesos.
Precisó que se requieren de 12 mil 213.55 millones de pesos para la recuperación por afectaciones y prevención de riesgos; mil 610 millones de pesos para elCambio Climático y Desarrollo Sustentable y 10 mil 290 millones para los Fondos para el Combate a la Pobreza.
Dijo que los apoyos de la Federación a los diferentes programas sociales son de vital importancia para garantizar el sustento de las familias y proveer la infraestructura básica de las localidades altamente marginadas, por tal motivo, se propone su fortalecimiento.
"Para esta administración el combate a la pobreza extrema es la mayor prioridad de la agenda gubernamental”, expresó.
Pidió además mil 940 millones para el Fondo Regional; 5 mil millones para el Programa del Sur; mil 600 millones para Asuntos Indígenas (PIBAI); 350 millones para el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP); 6 mil 400 millones para el Programa Oportunidades; mil 334 millones para Seguridad en la Frontera Sur 400 millones para infraestructura de Ciudad Universitaria de la UNACH en una primera etapa; 300 millones para el Fondo de Desarrollo Metropolitano de Tuxtla y Tapachula; 2 mil 216.8 millones para Comunicaciones y Transportes y mil 143.7 para Salud.
Respecto de la seguridad en la frontera, mencionó que se requiere que la Forma Migratoria de Visitante Local tenga validez en todo el territorio chiapaneco y no sólo dentro de los 100 km que comprende la franja fronteriza. “Es necesario implementar una mica con datos biométricos en vez de los actuales formatos migratorios, con el fin de fortalecer la seguridad en la frontera y tener un mayor control de flujo de personas”.