Por Guillermo Pimentel Balderas
Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), exigió al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines, freno a la persecución de dirigentes y militantes de su organización en esa entidad.
Carrillo Meza, pidió un ¡ya basta! a la campaña de persecución y criminalización en contra de dirigentes y militantes de la UNORCA en esa entidad, comprometidos en su justa lucha por la tierra.
Asimismo, demandó la libertad de tres dirigentes campesinos y la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de cinco militantes más, y exigió al gobernador Sabines respeto a la integridad física de todos los militantes de UNORCA y un alto a la represión.
Cabe recordar que anteriormente el ex senador perredista Carlos Sotelo advirtió que la criminalización de la protesta social se ha convertido en una práctica común del ejercicio arbitrario del poder en Chiapas.
El ex legislador del PRD advirtió que Sabines ha pretendido controlar el descontento social con el encarcelamiento de integrantes de movimientos reivindicativos, a los que se obliga a enfrentar largos y adversos procesos, en lugar de atender sus demandas.