Por: Aristóteles el Griego

En La Iliada, el escritor griego Homero nos narra cómo los atenienses burlaron la fortaleza de las murallas de Troya introduciendo un caballo de madera que hicieron aparecer como una ofrenda y una muestra de su falsa rendición a la guerra iniciada por los caprichos del joven Paris.

Hay quienes siguen debatiendo la autenticidad o no de la también considerada máquina de guerra, pero también hay quienes recurren a esa estrategia para reventar desde adentro las fortalezas de los proyectos políticos a los que el adversario considera de gran peligro para sus intereses.

Es lo que se gesta en torno al proyecto del senador perredista Armando Ríos Piter, el más fuerte de los aspirantes a la gubernatura de Guerrero para el periodo 2015-2021, y a quien desde el PRI planean ponerle estorbos para no dejarlo llegar al Gobierno de Guerrero.

Vayamos por partes.

El 22 de abril pasado, la Subdelegada de Sedesol federal Socorro Mondragón Sosa renunció a ese cargo molesta porque el Subsecretario Javier Guerrero García (quien tiene un historial negro por actos de corrupción como Secretario de Desarrollo Económico en el gabinete de Rubén Moreira Valdez en Coahuila) pretendía mandarla a otra entidad a coordinar las acciones de la Farsa, perdón, Cruzada Nacional Contra el Hambre, y ella como estaba cómoda en Guerrero le dijo que no, ocasionando la ruptura.

Entonces, Socorro Mondragón Sosa comenzó a manejar la versión de que se iría al PRD, partido donde sería muy bien recibida, debido a experiencias anteriores en donde se ha conformado con los resentidos que al no recibir las candidaturas en el tricolor, buscan cobijo en el PRD, y la máxima muestra es el actual gobernador de Guerrero.

Déjenme decirles que ese altercado entre Javier Guerrero y Socorro Mondragón le quedó como anillo al dedo al priísta Héctor Astudillo Flores (otro que sueña y sueña y sueña con ser gobernador), porque encontró la oportunidad perfecta para mandarla como Caballo de Troya al grupo del Senador Jaguar.

Recordemos que no es la primera vez que Astudillo recurre a esta jugarreta como estrategia política, ya lo hizo en la elección del 2012 cuando mandó a su síndico Antonio Gaspar Beltrán como candidato a diputado local por el PRD y logró incrustarlo como oreja para estar enterado de lo que se habla en la fracción parlamentaria perredista en el Congreso del Estado.

Ahora, se frota las manos esperando que a Socorro Mondragón le den entrada en el proyecto de Ríos Piter, y ella se ha encargado de vociferar que tiene “más de medio cuerpo” en el Movimiento Jaguar, como cuando Astudillo decía que el PRI tenía más de medio cuerpo en Casa Guerrero.

La ex síndica incluso estuvo presente en el informe legislativo del senador el día 25 de mayo en Acapulco, como para mandar un mensaje de la alianza en ciernes.

¿Lograrán el PRI y Astudillo colar a otro Caballo de Troya en el PRD? ¿Caerá el senador Jaguar en ese error que podría costarle la victoria? Tendrá que analizar a conciencia en quién confía para no llevar su proyecto rumbo a aguas turbias.

Pero ese no es el único frente desde donde el PRI ataca al senador. Mario Moreno Arcos, alcalde a quien le quedó grande la presidencia de Chilpancingo pero aun así insiste en ser candidato a la gubernatura, también le anda mandando a sus caballitos.

Uno es el gris dirigente de la Canacintra en Chilpancingo, Omar Elías Azar Herrera, quien fue regidor en la primera administración (guácala, cómo olvidar tanta corrupción) de Moreno Arcos en Chilpancingo, y que ahora busca acercamientos con el Movimiento Jaguar para ofrecerle (¿tendrá algo qué ofrecer políticamente?) algún supuesto proyecto ligado al proceso electoral del 2015.

Hay que destacar que Omar Elías no garantiza votos ni siquiera en su cuadra, nadie votaría por él, por su gris desempeño como edil que le cobró factura cuando quiso ser candidato a diputado en el 2012 y se quedó en el intento. ¿Con qué intención, entonces, se acerca al senador Armando, si no representa ninguna fuerza política o electoral? La respuesta es que quiere convertirse en los oídos de Mario Moreno al interior del grupo del legislador para tener elementos con que atacarlo.

Y Mario Moreno va por partida doble, y el segundo ejemplo es la muestra clara del descaro de quienes se dedican a la política y al verse perdidos recurren a las más bajas tetras.

Resulta que anda empujando a su secretario particular, Marco Ramírez Urbina, quien busca acercarse al senador perredista con la misma intención que Omar Elías y Socorro Mondragón, llevarle información al PRI sobre cómo finca su estrategia electoral Armando Ríos Piter.

¿Quién es el filtro del senador perredista para evitar los Caballos de Troya en su proyecto político? Pudiera ser que ya haya algunos dentro de su movimiento y no se dé cuenta. Es un error común de los políticos ubicados en posiciones estratégicas confiar totalmente en sus subordinados, con la idea de que serán sus principales protectores, pero muchas veces son los principales traidores.

Un llamado de atención al senador Ríos Piter para que evalúe si la gente que lo rodea es la que va a cimentar su triunfo o es la que va a cavar su derrota.