El 25 en el Foro Internacional de Energías Renovables, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena.

Pero “hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar) y nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas”, indicó.

A pesar de esto, desde el mismo 25, han entrado brigadas de personas aliadas  y contratadas por las empresas, por lo que, comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar hemos decidido bloquear los accesos y no permitir que la empresa se apropie de nuestro territorio ancestral. 

Por este conducto también informamos que  estaremos  resguardando nuestro territorio ante la introducción de la empresa en nuestras tierras y desde aquí les advertimos que montaremos guardia permanente y que responsabilizamos a la empresa Mareña Renovables, McQuaire, Heineken, la PGGM holandesa, Femsa, Vestas; a los gobiernos de Felipe Calderón,  de Gabino Cuè,  de la violencia que esta generando la decisión de los empresarios de apoderarse de nuestras tierras.

Antecedentes

El 21 y 22 de Septiembre, el Antropólogo y Asesor del Ejecutivo Estatal, Gerardo Garfias Ruiz, se reunió nuevamente con comuneros pertenecientes al Partido  Revolucionario Institucional (PRI) de San Dionisio del Mar, el presidente municipal Miguel López Castellanos, el Comisariado de Bienes Comunales y todo el cabildo; además estuvieron presentes los ex presidentes municipales Ernesto Juárez Valdivieso y el profesor Jorge Castellanos Pinos quien funge como asesor del comisariado y Técnico del actual ayuntamiento desconocido por la Asamblea General del Pueblo.

Trascendió que en esta reunión el Antropólogo Garfias y Jorge Castellanos Pinos aseguraron que el Parque eólico no lo pararan, y que la empresa entrara a la Barra Santa Teresa aunque haya derramamiento de sangre: asimismo el Agente Municipal Teódulo Gallegos se comprometió a que personas de Pueblo Viejo irán en la avanzada para proteger al personal de  la empresa.

Asimismo manifestamos que Edgar Villanueva Rosas, originario de San Dionisio del Mar, que en las pasadas elecciones se desempeñó como coordinador de MORENA en la región Ikoots, esta coludido con  el Antropólogo Garfias  y dispuesto a vender nuestro territorio. Sabemos que es una persona falta de ética y con ambiciones que lo único que busca es obtener beneficios a cambio de traicionar los movimientos; por lo que como Asamblea del Pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar desconoceremos cualquier acuerdo que esta persona realicé con las empresas y/o el  gobierno.

Exigimos:

Que el Gobierno del Estado cumpla con su palabra y respete y haga que se respete la voluntad del pueblo Ikoots de no permitir la ocupación de su territorio por parte de las empresas eólicas.

Que las empresas respeten nuestra decisión de que no necesitamos ni queremos el proyecto eólico.

¡No al proyecto eólico “San Dionisio”!

¡Defenderemos la Isla, defenderemos nuestra Vida.!

¡La Isla no se vende, se ama y se defiende!

¡Muera el Gobierno Vende Patrias!

¡Mueran las empresas devoradoras de Territorios!

¡No Pasaran!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNION DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO