La senadora Luz María Beristain Navarrete el día 5 de agosto de 2015 presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del congreso de la unión,en el cual pidió a la Semarnat exhibiera la manifestación de impacto ambiental correspondiente a las construcciones en el malecón de Tajamar,el cual fue aprobado durante el mismo mes.
Sin embargo,ante la nula respuesta de las autoridades, la legisladora volvió a presentar otro Punto de Acuerdo el 13 de enero de 2016, a fin de brindar una solución definitivay fue aprobado el día de ayer 27 de enero de 2016, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con ello se busca que se detalle cuáles han sido las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre del manglar de Tajamar, que se encuentra en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.
Beristain Navarrete pide que después de ser devastado el mangle, ahora se repare el daño y este lugar sea reforestado, pues es pulmón de Cancún y es un lugar que los habitantes habían tomado como ‘suyo’, ya que tenían acceso libre.
Después de ser aprobado este punto de acuerdo, es fundamental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) brinde la información necesaria y pormenorizada sobre este caso, a fin de que el Congreso pueda determinar las acciones legislativas que tomará al respecto, dijo la senadora.
Añadió que por elloincita al gobierno de Quintana Roo a tomar las medidas necesarias para detener de manera inmediata el daño ambiental al manglar, además de respetar los derechos humanos.
Con ayuda de la denuncia que se presentó el día lunes 25 de enero del 2016, ante la PGR, se espera tener una pronta respuesta de lo suscitado en este manglar y se castigue a los responsables para que el caso no quede impune, concluyó.