Si las señales captadas por nuestros sabuesos informativos van en dirección correcta, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador es presionar hasta donde sea posible para negociar con Enrique Peña Nieto el registro de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque, hasta donde comienza a trascender en el ámbito de la confidencia del poder, ambos organismos políticos no alcanzaron el dos por ciento de la votación general captada el domingo en las urnas de todo el país.
La ley señala que si algún partido político no obtiene el dos por ciento de la votación total captada para elegir al Presidente de la República, perderá el registro a nivel nacional y solo lo conservarán en los estados donde hayan participado con candidatos propios por posiciones locales.
Las cuentas oficiales del Instituto Federal Electoral señalan que 49 millones, 87 mil 446 mexicanos salieron a votar el domingo pasado para elegir al Presidente de la República.
De ese total, 18 millones 727 mil 398 fueron para el candidato priísta Enrique Peña Nieto; 15 millones 535 mil 117 votos fueron para el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador; 12 millones 473 mil 106 fueron para la candidata panista Josefina Vázquez Mota; y un millón 129 mil 108 fueron para el candidato del Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri de la Torre.
Además, hubo 31 mil 660 sufragios para candidatos no registrados y se anularon un millón 191 mil 57 votos por diversas causas, lo que da un gran total de 49 millones 87 mil 446 votos que se emitieron en las urnas para Presidente de la República.
Y es aquí donde viene la gran incógnita, porque en esta ocasión el conteo de los sufragios tuvo una nueva modalidad. Esto es que si algún elector cruzó las casillas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, su candidato presidencial conjunto, Andrés Manuel López Obrador, solo recibió un voto para su causa como candidato, pero a los partidos se les otorgó un tercio sin que esto se contabilice como un entero.
Pero si el elector cruzó solo la casilla del PRD y PT, AMLO recibe también solo un voto y para estos dos partidos se parte por mitad y así se van sumando los tercios y mitades hasta sumar enteros para acreditar uno solo a los partidos que entran en el reparto.
Lo mismo ocurre con el Partido Verde Ecologista de México, quien participó en la elección presidencial con el candidato del PRI Enrique Peña Nieto y por lo tanto cada uno de estos tres partidos tendrá que haber sumado, con tercios y mitades, por lo menos 981 mil 748 votos, casi un millón, para conservar su registro electoral a nivel nacional y esto es precisamente lo que se estaría negociando en la esfera del poder, porque a todas luces se antoja difícil que el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano haya obtenido esa cantidad de sufragios.