Héctor Javier Villarreal Hernández, Ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila  y Titular del Servicio de Administración Tributaria Estatal, durante la  administración de Humberto Moreira, se entregó este miércoles 13 de Febrero en el paso Texas por autoridades estadounidenses, por acusaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
 

 
El ex Secretario de Finanzas del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado de varios delitos, se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, para posteriormente ser trasladado a una cárcel de San Antonio para esperar una audiencia ante un juez magistrado federal, permaneciendo bajo custodia federal, ya que se le acusa formalmente de tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, así como de que él y otros funcionarios coahuilenses habían desviado millones de dólares de las arcas del gobierno de Coahuila, pero Villarreal podría enfrentar otros cargos ante la justicia de Texas, porque se fugó luego de haber sido detenido y liberado bajo una fianza  de 10 millones de pesos, en febrero de 2012.
 
De acuerdo al dictamen publicado por el Departamento de Justicia del Distrito Poniente de Texas, a Villarreal se le acusa de importación, venta y distribución de sustancias controladas.
 
Además de soborno a un funcionario estadunidense, desviación de fondos públicos y fraude. En caso de que sea declarado culpable, podría cumplir 20 años de condena en una prisión federal.
 
El ex funcionario coahuilense ya enfrentaba cargos federales en Corpus Christi relacionados también con el ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien enfrenta otros cargos más por evasión de juicios civiles.
 
Fue acusado en noviembre de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos luego de la incautación de millones de dólares que se cree habría robado junto con Jorge Torres, ex Gobernador interino.
 
Las acusaciones incluyen desde transacciones financieras con dinero obtenido de importación, venta y distribución de sustancias controladas hasta el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.
 
Resaltando que la deuda interna de Coahuila, una de las más altas de México, se elevó de 300 millones de pesos en 2005 a más 34 mil millones de pesos en el 2011 durante el mandato de Humberto Moreira. Las acusaciones de lavado de dinero contra Torres y Villarreal implican que utilizaron fondos públicos para invertirlos como suyos fuera de México.
 
Es importante mencionar que en 2011 el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, en conjunto con Diputados Locales Panistas presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado de Coahuila y ante la PGR, por los delitos de falsedad de documentos y usurpación de funciones, pero  nunca vieron respuesta alguna por parte de las autoridades Coahuilenses, ni Federales, aún y cuando dichas denuncias fueron públicas ante los ciudadanos y los medios de comunicación.
 
El diputado Federal Mario Dávila, informa que solicitará a través de un punto de acuerdo ante la cámara de diputados que presentara el martes 18 del presente mes la extradición de Javier Villarreal Hernández, Ex Director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, con la finalidad de ser juzgado en México mediante el proceso legal correspondiente y que recaiga todo el peso de la Ley por los delitos que se le atribuyen.