Diputados solicitan al titular del Ejecutivo federal promover los asuntos migratorios y la eliminación de requisito de visa que se exige a los mexicanos que visitan Canadá, mañana en el marco de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Toluca, Estado de México.
En la sesión de este martes, el Pleno aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, encuentro periódico que reúne a los tres líderes de Estados Unidos, México y Canadá para compartir sus planteamientos de cada región.
El diputado Juan Pablo Adame Alemán exhorto al gobierno de Canadá a eliminar las visas que hoy existen para que los mexicanos puedan entrar a aquel país.
También exhorto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a legislar en materia migratoria con una visión humanista, centrada en la persona, y en las potencialidades de los mexicanos para producir y desarrollar.
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara exigió que en la Cumbre se aborde el tema del espionaje que ejerce los Estados Unidos sobre los mexicanos y la renegociación del TLC. “Debería de estar exigiendo tocar los temas nodales de esta relación internacional. No tirarse de tapetes al interés de estos intereses imperialistas”, dijo.
Afirmó que en los 20 años del TLC la tasa promedio de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) bajo de 6.28 a 2.28. “Ha bajado también el ingreso per cápita en este mismo periodo, de 3.07 a punto 0.97”, señaló.
La diputada Lilia Aguilar Gil exhortó al Gobierno Federal a defender a los mexicanos en el encuentro de líderes y “cuando menos”, dejar en la agenda para próximos encuentros el tema de migración, movilidad laboral, la seguridad en la frontera, determinar las mejoras del TLC y las estrategias de inversión de Norteamérica.
La legisladora consideró fundamental que en dicha Cumbre se aborde el tema de tráfico de armas de Estados Unidos de América hacia México así como el tema de trata de personas y narcotráfico.
En su momento, el diputado Ricardo Mejía Berdeja pidió que en la reunión de mandatarios, los representantes de México cuestionen el estado que guarda la operación Rápido y Furioso, la Iniciativa Mérida, así como hacer el recuento de daños o beneficios del TLC.
“Creemos además que en el tema energético conforme al cambio climático y a las necesidades ecológicas globales, tiene que haber una prohibición tajante al fracking y a la fractura hidráulica en la explotación del gas de lutita o gas shale”, consideró.
Finalmente la diputada Amalia García Medina demandó al gobierno de Canadá reciprocidad, luego de que México no solicita visa a ciudadanos canadienses para entrar al país.
Recordó que en diciembre de 2013 se eliminó el seguro de desempleo y los beneficios de paternidad y maternidad para los trabajadores migrantes que participan en el programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.