Guillermo Pimentel Balderas

El líder nacional de los productores de maíz, Héctor Carlos Salazar Arriaga, hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para frenar la brutal baja en el ingreso de los campesinos por los bajos precios y voracidad de los “coyotes” e intermediarios que, inclusive, nulifican los esfuerzos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

En entrevista, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), expuso que los maiceros del país también han sido afectados por los fenómenos climáticos, por lo cual se requiere urgentemente  revisar  las normas de calidad y certificadores oficiales pues los abusos de los “coyotes” están en la báscula y calidad que ellos mismos miden sin arbitraje.

Alertó que la “Reforma para el Campo” – a la que convoca el presidente Enrique Peña Nieto este 6 de marzo- queda corta, por lo que “requerimos una “Revolución Productiva”, la cual debe partir aceptando que el modelo neoliberal no es el indicado para atender el mercado agropecuario y al sector rural”, subrayó.

El también líder de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), indicó que por ejemplo, en gira por Campeche, esta organización considera que esta entidad se convertirá a mediano plazo en el granero del sureste, ya que ahí, en una primera evaluación, se estima en 11 mil 500 hectáreas para la conversión a maíz amarillo el próximo ciclo, un poco más del 10% de la superficie de maíz que siembra este estado.

“Esta evaluación fue hecha por la CNPAMM, empresas semilleras y, se consultó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Delegación de la SAGRAPA”, afirmó.

Pero, Salazar Arriaga lamentó que la limitación más sentida por los productores de maíz de Campeche para la siembra del ciclo primavera –verano 2014, es la falta de liquidez; ésta provocada por los bajos precios recibidos por sus cosechas en el ciclo pasado, y debido a que las lluvias mancharon el grano, lo que fue aprovechado por bodegueros, comercializadores y empresas para castigar en la calidad y el precio al productor, se llegó a pagar hasta 2 mil 200 pesos por tonelada, cuando el precio de mercado estaba en 3 mil 422 pesos puesto en Mérida (Yucatán), recriminó.

 

Externó que no tiene límites la voracidad de los bodegueros e intermediarios, donde “ellos te pesan, determinan las calidades unilateralmente con la indiferencia de las autoridades, que en algunos casos como en el estado de Jalisco, se consideró incompetente para calibrara los instrumentos que determinan la humedad, todo siempre en perjuicio de los productores; nos ponen de rodillas, se incumplen los contratos, y es por ello que estamos implementando las ventas directas con las empresas consumidoras, con Agricultura por Contrato, desarrollo de proveedores nacionales cercanos a las empresas”, explicó.

Carlos Salazar, comentó que “hoy estamos recurriendo a la Secretaría de Economía para que intervenga, y para ello ya se creó un grupo de trabajo de maíz para revisar la normatividad, lo cual no es suficiente, pues se requiere de unidades de verificación o certificadores oficiales que revisen constantemente los instrumentos de medición de la calidad y las basculas de los “bodegueros” e “intermediarios” que es donde perdemos los productores.

El próximo 6 de marzo, nos reuniremos, el grupo, en Guadalajara (Jalisco), para seguir avanzando, y ojalá no sea sólo por la coyuntura de las tomas de carreteras y edificios que causó el malestar de los productores por este tema tan injusto que es un “robo legal” de nuestro producto por falta de regulación”, expuso.

Agregó que lo peor es que hoy, esta falta de liquidez de muchos compañeros productores, es que no puedan pagar los créditos; cayeron muchos en cartera vencida, y han solicitado la intervención de la CNPAMM para renegociar las deudas.

“Pero lo más difícil es que esta falta de liquidez nos limita para la siembra y todos los costos de producción que requerimos para sembrar en este ciclo que viene.

“Estamos oficialmente pidiendo reuniones en algunos estados como Campeche y Jalisco con FIRA y con la  Nueva Financiera Rural, para que atiendan esta petición y se llegue a una reestructura y los compañeros tengan liquidez para seguir sembrando y pagar lo que hoy no se pudo por el problema que estamos planteando”, señaló.

El dirigente de los auténticos maiceros del país, aseveró que están convencidos que la Reforma para el Campo queda corta, en estos momentos, por lo cual se requiere con urgencia una “Revolución Productiva”, la cual debe partir aceptando que el modelo neoliberal no es el indicado para atender el mercado agropecuario, ya que el campo requiere un nuevo andamiaje jurídico, de sus políticas públicas, programas con planeación de largo plazo, para dar paso a instituciones renovadas, desburocratizadas, ágiles, modernas y capaces de responder a estos retos que plantean los productores de México, que son problemas ancestrales.

“Esta situación sólo contribuye a la injusta concentración de la riqueza, a que aumente la pobreza y la desigualdad, el abuso a que son sometidos el campesino y el agricultor que son tratados con discriminación y prepotencia por los “intermediarios.

“Estos son instrumentos de abuso y ganancias ilegitimas de grandes empresas sobretodo nacionales, que presumen rimbombantemente en la bolsa de valores sus utilidades y donde el esfuerzo del Gobierno actual para combatir la pobreza se ve, no sólo nulificado, sino agravando el problema de la pobreza.

“Esta situación le pega al ingreso de muchos pobladores del campo, quienes siguen pagando precios a la alza en productos básicos para su consumo, pues la baja en los precios al productor siguen sin reflejarse en su canasta básica”, acusó Salazar Arriaga.